Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Galería. Todos los pasos de la procesión magna mariana de Chiclana de la Frontera. Eduardo Fdez. López


Hermandad de NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS, Patrona de Chiclana. (Parroquia de la Stma. Trinidad). La reseña histórica de la Primitiva Hermandad data de finales del Siglo XVI. La imagen de la Virgen fue encontrada sobre el año 1500 en la zona denominada “Palmaretes” y fue trasladada al convento de los Agustinos Ermitaños, después al actual convento de los Agustinos Recoletos. Reconocida Patrona de la Ciudad en 1738 al salvar al pueblo de una importante sequía. El 12 de Julio de 1916, gracias al tesón del Padre Caro, se obtiene la Bula Papal, firmada por el Papa Benedicto XV, ratificando su patronazgo. Este hecho la convierte en unas de las Patronas más antiguas en tener este privilegio. Procesiona cada 8 de septiembre.

Hermandad NTRA. SRA. DEL ROCÍO (Parroquia de la Stma. Trinidad). Surgida en 1987, no es hasta 2004 cuando es erigida Hermandad. En el año 2012 pasa a engrosar la nómina de Hermandades Filiales de la Matriz de Almonte. El Simpecado, obra del bordador Idelfonso Jiménez y del Imaginero Juan Carlos García Díaz, fue bendecido en 2007.

Hdad. de NTRA. SRA. DEL CARMEN ATUNERA (Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Sancti Petri). Esta advocación Mariana goza de gran devoción entre los pescadores de la ciudad y entre los que fueron vecinos del poblado almadrabero de Sancti Petri. La actual imagen, en madera policromada, fue adquirida en 1961 para sustituir a la anterior, realizada en escayola, y que actualmente recibe culto en la Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad.

Lasaliana Hermandad y Cofradía de Penitencia de Jesucristo Rey en su triunfal Entrada en Jerusalén, NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA, Santo Crucifijo de la Salud y San Juan Bautista de la Salle (Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella - Colegio la Salle). En el año 1979 comienza a rondar por el colegio de la Salle la idea de fundar una Cofradía Lasaliana, aprobándose la Junta Pro-Culto en 1980. La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella es obra de la gubia de D. Francisco Buiza Fernández, y fue bendecida en marzo de 1981. Realiza su primera salida procesional en 1986. Procesiona el Domingo de Ramos.

Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Paz En su Sagrada Oración en el Huerto y MARÍA STMA. DE LAS ANGUSTIAS (Parroquia de San Sebastián). Erigida canónicamente el 26 de julio de 2011. El 8 de diciembre de 2014 se bendice la Imagen de María Stma. de las Angustias, obra del escultor D. Salvador Madroñal. Realiza su primera salida procesional el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2016.

Cofradía de Ntro. P. Jesús de los Afligidos, MARÍA STMA. DE LOS DESCONSUELOS y San Juan Evangelista (Parroquia de la Stma. Trinidad) . Se erige esta Cofradía el 8 de mayo 1979 y realiza su primera salida procesional el Martes Santo de 1980. La Imagen de María Stma. de los Desconsuelos es obra del Imagenero D. Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Buiza. Procesiona el Martes Santo, formando parte, en un solo paso, del misterio del encuentro de Jesús con su Madre y con las mujeres camino del Calvario.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. P. Jesús del Amor en su Sentencia, MARÍA STMA. DEL DULCE NOMBRE y San Antonio de Padua (Parroquia de San Antonio de Padua). Esta Hermandad es erigida el 12 de septiembre del 2015, aunque venía trabajando como grupo desde el año 2002. El 23 de noviembre de 2010, Mª Stma. del Dulce Nombre es repuesta al Culto Público de los fieles. Esta antigua dolorosa, llevaba más de 25 años en la escalera de acceso a la cripta de la Iglesia Mayor. Esta imagen no procesiona aún. La otra Imagen Titular de la Hermandad, Ntro. P. Jesús del Amor, lo hace el Martes Santo.

Todos los pasos de la procesión magna mariana de Chiclana de la Frontera.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.