Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La ciudad de Huelva disfrutó e hizo disfrutar con su brillante magna procesión


Eduardo Fdez. López. A mediados de octubre de 2013 le contábamos en este portal la historia de una magna desilusión, la crónica de lo que ocurrió el 18 de aquel mes de octubre en la ciudad de Huelva, una procesión magna que la lluvia impidió que se pudiera desarrollar como estaba previsto y que tanto dio que hablar.

Si aquello fue la historia de lo que pudo haber sido y no fue hoy tenemos que contarle algo muy distinto, la historia de una procesión magna que hizo olvidar aquella pasada y que quedará grabada con letras de oro en la historia de las hermandades y cofradías de Huelva y en la historia de la ciudad.

Una magna en una primaveral, a veces veraniega, jornada de sábado con amplios aromas de Semana Santa, una jornada en la que Huelva enseñó prácticamente su Semana Santa, sus pasos de misterio a miles de personas llegadas desde diferentes lugares.

El Año de la Misericordia quiso que Huelva celebrara este Acto Misericordioso en el que el Cristo de la Misericordia, ante el ayuntamiento, vio pasar a un total de 23 pasos por la Carrera Oficial instalada desde la Plaza de las Monjas hasta la esquina de la Avenida Martín Alonso Pinzón con Santa Ángela de la Cruz y San Salvador.

22 imágenes cristíferas y dos marianas, la Virgen de la Merced abriendo el cortejo y la Inmaculada Concepción cerrándolo, entre medio la pasión del Señor según Huelva desde la Entrada en Jerusalén hasta el Resucitado, imágenes llegadas desde los diferentes y populares barrios onubenses como la Hispanidad o la Orden.

Pasos de diferentes tipos, estilos y tamaños, desde los grandes barcos como el de la Sagrada Cena o Prendimiento hasta otros de un tamaño algo menor pero con un misterio muy conseguido y realista, entre ellos destacamos el paso del Descendimiento que perteneció a la Hermandad sevillana del Cerro del Águila, sobre él el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono llegó por primera vez a la Catedral.

La Semana Santa de Huelva es la Semana Santa de Antonio León Ortega, un escultor ayamontino que realizó numerosas imágenes para la capital onubense, cristos y misterios completos procesionaron en esta magna procesión.

Si en 2013 mucho se criticó la falta de organización, de coordinación o la valentía de las hermandades amparadas por un Consejo que nunca mejor dicho hacía aguas amparado en unos partes meteorológicos esperanzadores, desde el sábado todos son alagos a esta procesión, las enhorabuenas caen a borbotones en un Consejo de Cofradías que ha sabido plantear un acto histórico, que ha hecho que la ciudad de Huelva sea visitada por miles de personas llamadas por un acto de esta envergadura.

Desde aquí tampoco puede faltar nuestra más sincera enhorabuena, en Huelva los cofrades nos trasladamos a la misma Semana Santa, viendo pasos dando cambios, escuchando a grandes formaciones musicales andaluzas y a toda una ciudad volcada con sus hermandades.

Huelva supo así desclavarse una espina, espina que para muchos aún sigue clavada en Sevilla, cierto es que la Semana Santa de aquí es más conocida pero va pidiendo a gritos la celebración de un acto de esta envergadura.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.