Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lantejuela arropó a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario


Manuel Pinto Montero. El pueblo de Lantejuela, en plena campiña sevillana, tiene como Patrona a Nuestra Señora del Rosario gracias al fervor y la devoción que el Ducado de Osuna ha tenido a esta advocación tan mariana. Cuenta la Historia que uno de los Duques de Osuna en un día de fuertes tormentas y temiendo que algo ocurriera rezo y pidió protección a la Virgen del Santo Rosario, esto ocurría en una pequeña aldea donde el Duque, al comprobar que la tormenta había remitido, mandó levantar un Templo donde se venerara a la Virgen del Rosario. Esa aldea es la actual localidad de Lantejuela.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una obra anónima de escuela valenciana que llegó a la localidad en 1904. El 27 de julio de 1936 fue proclamada Patrona de Lantejuela. Para su Festividad la Virgen luce saya de tono marfil bordada y manto de terciopelo rojo bordado por las monjas del Convento de San Pedro de Osuna en 1980. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño Jesús, que luce túnica bordada, mientras que en la mano derecha porta cetro dorado. Ambas imágenes portan sobre sus sienes corona de metal dorado y quedan enmarcada en ráfaga de plata.

Cada tarde del 7 de octubre la Santísima Virgen del Rosario procesiona por las calles de Lantejuela acompañada de las hermandades de la localidad, así como por mujeres vestidas de mantilla, junto a las representaciones municipales y eclesiásticas. La Escuela de Música Procesional Virgen de los Dolores de la localidad la acompañó con sus sones musicales tras el paso. La Virgen procesiona sobre paso de plata labrado por Manuel de los Ríos en los años noventa del siglo XX, con respiraderos y candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos candelabros laterales. De los distintos brazos de los candelabros penden numerosos rosarios que producen un característico sonido al paso. Hace unos años la Virgen portaba numerosos rosarios en sus manos y ropa y la Hermandad decidió que estos rosarios prendieran en los candelabros. El paso estuvo exornado con nardos y claveles blancos.

El paso de la Patrona de Lantejuela es portado por mujeres que con gran sentimiento y esfuerzo pasean a la Virgen del Rosario por las calles de Lantejuela.  Uno de los momentos más emotivos tiene lugar tanto a la salida como a la entrada de la Virgen ya que tiene que salvar los cinco escalones que separan la Iglesia de la Plaza de España.  En este punto y antes de la entrada tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales en honor de la Virgen del Rosario.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.