Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Así serán la gloria y las cartelas del nuevo techo de palio de la Virgen de la Aurora


Arte Sacro. La hermandad de la Resurrección ha presentado, este pasado domingo, los diseños de la gloria y las cartelas del nuevo techo de palio para Nuestra Señora de la Aurora. Se trata de unos dibujos realizados por el artista valenciano Carles Salafranca Porcar, hermano de la corporación, que han venido a completar el conjunto de nuevos bordados diseñado por Antonio Joaquín Dubé de Luque, que se están ejecutando desde el pasado mes de octubre en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerín y que se estrenarán en la Semana Santa del año 2019, coincidiendo con el cincuenta aniversario fundacional de la hermandad.

En la gloria del techo de palio, tal y como puede observarse en las fotografías, se representa a la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la capilla del Colegio La Salle-La Purísima, lugar en el que se fundó la hermandad allá por el año 1969. Según palabras del propio autor, “en este diseño principal aparece representado un rompimiento de gloria con una interpretación de la Inmaculada Concepción del colegio de La Salle, obra de Pío Mollar del siglo XX. La Virgen, sobre el orbe y la media luna a sus pies, viene coronada de doce estrellas siguiendo la iconografía apocalíptica. Va acompañada de seis puttis, dos de ellos portando los atributos marianos de la rosa mística, la palma dorada, haciendo a su vez un guiño a Santa Marina, y la rama de olivo”.

En cuanto a las cartelas de los ángulos del techo de palio, éstas están compuestas por un angelote tenante que sostiene una filacteria o cinta con una leyenda en capitales en la que se representa cada uno de los cuatro primeros versos del himno “Ave, Luz mañanera”, basado en el de laudes del Común de Santa María, “Ave, maris Stella”. Se trata de una composición muy querida en la hermandad, pues prácticamente desde el origen de ésta se ha venido cantando para orar y honrar a Nuestra Señora de la Aurora, que convierte a la pieza en una plegaria de alabanza a María.

En la primera de ellas se sitúa el verso ‘AVE, LUZ MAÑANERA’. El símbolo elegido para la cartela del techo de palio es la estrella de ocho puntas. El siguiente verso es ‘PUERTA SANTA DEL CIELO’. En este caso, la representación es sencilla y directa: una puerta. En nuestro caso la portada de nuestro templo de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle en cuyo interior deja ver una sencilla escena del Jardín del Edén. El tercer verso sería ‘TÚ ERES DE DIOS LA AURORA’. Se representa con el anagrama mariano junto a la aurora de un sol naciente y coronado de estrellas. Y por último, ‘OH, VIRGEN MADRE DEL VERBO’, cuyo símbolo es una jarra de plata con azucenas, símbolo de la virginidad y pureza del vientre encarnado de la Santísima Virgen.

Para la ejecución de estas escenas se ha tomado como inspiración grabados y pinturas de artistas de reconocida trayectoria como Murillo, Ribera y Boucher. Todos los diseños están realizados con lápices de colores y tinta sobre papel rosaspina de alto gramaje, para su posterior realización en bordado de sedas de colores y pequeñas puntadas de oro.

Sobre el autor

Para la elección del autor de estos diseños, la Junta de Gobierno ha promovido un concurso de ideas restringido por invitación, que se ha cursado a cuatro artistas de nuestra ciudad, dos de ellos hermanos de nuestra corporación. Tras analizar las diferentes propuestas, el Cabildo de Oficiales del pasado mes de diciembre optó por elegir la propuesta presentada por Carles Salafranca Porcar.

Carles Salafranca Porcar nació en Valencia en el año 1990 y es hermano de la corporación desde el 12 de mayo de 2015, habiendo sido elegido el pasado año para realizar el cartel de las Fiestas de Santa Marina 2016. Es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia. Becado para terminar la carrera en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla dentro del curso 2012/2013. Máster Oficial en Conservación y restauración de Bienes Culturales. 2013/2014. Universitat Politècnica de València. Aun así, no ha abandonado otras ramas de trabajo como son el dibujo, la pintura o la escultura, con los que, asegura, disfruta al plantearle nuevos retos y creaciones.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.