Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El IAPH y GECA ponen en marcha las jornadas de sensibilización del Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP): #PensandoEnAbierto


Arte Sacro.  El Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP) tiene su origen en 2016 a raíz de la participación del IAPH en el Proyecto Ambrosía (Food & Drink) de la Fundación Europeana, la biblioteca digital europea que reúne fondos de reconocidas instituciones culturales de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Uno de sus valores es que el contenido sea fácilmente utilizable y accesible, para que así la cultura sea un catalizador del cambio social y económico.

El LAP en el IAPH pretende ser una herramienta de apertura de la institución a través de los datos abiertos para conseguir el retorno social del conocimiento sobre patrimonio. Además persigue promover el modelo de gobierno abierto mediante la transparencia institucional, la colaboración y creación de redes con diferentes agentes, y la participación de la ciudadanía y los profesionales facilitando nuevas conexiones, que hasta ahora parecían improbables.

Durante 2017 se desarrollará un programa con cinco jornadas de sensibilización con el objetivo de resituar la cultura en el nuevo contexto de participación e innovación en la gestión del patrimonio y que abordarán esta nueva filosofía que fomenta la participación ciudadana en la gestión del Patrimonio. En la primera jornada, Filosofía Open desde la Administración Pública, se expondrá el caso de Citilab de Cornellá, un centro para la innovación social y digital. “Citilab es una mezcla entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales” según palabras de su director Artur Serra.

En el mes de abril se debatirá sobre los Espacios de Coworking, cómo provocar sinergias en el sector de la Cultura y el Patrimonio y en mayo se abordará una reflexión sobre “¿Qué son datos abiertos?

Aspectos legales y técnicos. Tras el verano se retomarán las jornadas con dos encuentros más: Wikipedia como modelo de trabajo colaborativo para el bien común e Innovación en la Cultura: hacia dónde caminamos.

Todos los encuentros están abiertos a la participación de profesionales de la cultura, estudiantes y ciudadanía. La matrícula es gratuita y puede gestionarse a través del correo electrónico actividadeslap.iaph@juntadeandalucia.es

Más información: http://www.iaph.es/web/canales/formacion/lap/index.html










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.