Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Señor de la Salud protagonista del cartel de "El Costero 2017"


Arte Sacro. El pasado jueves 23 de febrero se presentó el cartel de la tertulia cofradiera "El Costero 2017", obra fotográfíca de Luis Alonso Sire, realizada la pasada Madrugá, donde podemos admirar a Nuestro Padre Jesús de la Salud en la calle Peñuelas, con la Parroquia de San Román de fondo.

Al acto acudieron miembros de la hermandad de San José Obrero, miembros de la Escuela de Saetas de Sevilla, miembros de las tertulias Lignum Crucis y Entrecandelería, miembros de la Agrupación fotográfica Contraste Variable y muchos cofrades de Sevilla, que llenaron el Templo. Desde estas línes agradecer a las empresas que han colaborado con la tertulia en la edición de este cartel como Cruzcampo, Asisa, Talleres Pérez y Rosa, Montajes Eléctricos Borrego, Bodeguita Romero y Mejías, Land Sur 4x4, Confitería Pallares, y Pepsi Más. Y como no al  distrito San Pablo-Santa Justa. 

El acto, que tuvo lugar este año en el Santuario de los Gitanos, lo presentó el secretario de la tertulia, José Luis Sedano. La tertulia "El Costero" lleva ya siete años anunciando nuestra Semana Santa a través de un icono devocional y religioso de nuestra ciudad, siete años difundiendo nuestra semana mayor, apostando por nuestras creencias y contribuyendo al amor hacia unos titulares

Dedicó una parte de la presentación a sus vivencias con la hermandad de Los Gitanos, como fueron la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, el traslado del Señor de la Salud a la Catedral por la beatificación de Ceferino Jiménez Malla 'El Pelé', el primer gitano subido a los altares, los nazarenos del paso de la Sentencia de la Macarena abriendo un pasillo al Señor de la Salud por la calle Laraña para refugiarse de la lluvia en la Iglesia de la Anunciación en la Madrugá de 2013 o la visita de la Esperanza Macarena en su paso de palio al Santuario de los Gitanos en mayo de 2014.

Seguidamente, el secretario de la tertulia presentó a Mercedes Gómez, alumna de la Escuela de Saetas de Sevilla, que cantó una saeta por Carcelera a Nuestro Padre Jesús de la Salud.

A continuación, José Luis Sedano nos habló de la importancia del templo que la Hermandad de los Gitanos ha recuperado para la ciudad. En este templo se fundó la hermandad de la Santa Faz, hoy conocida con el nombre de "El Valle". Este templo fué castigado por la ocupación francesa, y salvado de su derrumbamiento gracias al apoyo vecinal. Entre sus muros se vieron por primera vez capirotes negros haciendo estación de penitencia hacia la catedral acompañando al Señor de San Lorenzo. Es aquí donde reciben hoy culto los titulares de la Hermandad de los Gitanos.

Siguió el acto con una saeta por Seguiriya con cambio a Martinete, interpretada por José Manuel Humanes, director de la Escuela de Saetas de Sevilla. En esta ocasión la saeta fué dedicada a María Stma de las Angustias. 

Sin más dilación, fué presentado Luis Alonso Sire, autor de la fotografía del cartel. Luis Alonso, sevillano, casado y padre de una hija de 18 años. Nacido en el barrio de San José Obrero, hace 54 años. Trabaja en el Hospital Valme, y es aficionado al deporte y al mundo de la fotografía. Se considera cariñosamente, Sevillano de los "rancios", de los que disfruta con todas y cada una de nuestras fiestas, y por supuesto de la Semana Santa, de la que es un enamorado. Es Cofrade antes que fotógrafo. No cambia una buena fotografía por el deleite de disfrutar de una buena marcha o una buena chicotá.

Hermano de la Macarena y del Gran Poder. Ha sido Costalero durante muchos años de la Virgen de Regla, de la Virgen de la Trinidad y del Señor de la Resurrección, así como de numerosas hermandades de Gloria.

Es vicepresidente de la "Agrupación fotográfica Contraste Variable”, obteniendo varios primeros premios en concursos organizados por distintas entidades tales como el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el parque del Alamillo, la empresa FNAC, la Casa de Melilla, o el hospital Virgen del Rocío.

En relación a su faceta como fotógrafo, se  considera  un simple aficionado al mundo de la fotografía y en especial a lo relacionado con la Semana Santa, aunque desde aquí te digo que vista tu trayectoria en este mundo, tus reconocimientos y premios, y tu consideración de maestro de muchos que hoy te siguen, te han convertido en uno de los referentes de la fotografía cofrade de Sevilla.

En cuanto a su “currículum fotográfico cofrade”, ha colaborado con el Boletín del Consejo de Cofradías, y en los últimos años ha sido el ganador de varios carteles de concursos fotográficos, entre lo que destaca:

  • Cartel anunciador de la Semana Santa de la Tertulia El Pabilo durante varios años.
  • Cartel de la Tertulia Cinturón de Esparto en 2003 y 2004.
  • Carteles tanto del Señor del Soberano Poder como de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, editados por la propia hermandad en 2004.
  • Cartel de la Tertulia Albores de Pio XII del año 2003.
  • Cartel de la Tertulia Último Tramo en el año 2008 y 2011.
  • Cartel de la Tertulia La Puerta del Cielo de los años 2009, 2011, 2013 y 2016.
  • Cartel de Semana Santa de la Hermandad de Pino Montano de 2010 y el actual 2017.
  • Cartel anunciador del 450 aniversario de la Hermandad de Montesión
  • Cartel de la Tertulia La Bambalina del año 2011.
  • Cartel del pregón de la Hermandad de los Javieres durante varios años sucesivos.
  • Cartel de la Tertulia Cofrade Lignum Crucis del año 2012
  • Cartel anunciador de la Semana Santa de la Hermandad de la Lanzada en el 2013 y tantos y tantos otros, que como veis cuenta con un curriculum interminable. 

Este año en concreto, ha obtenido el:

  • 1º Premio concurso fotográfico Calendario El Pabilo 2017-2018
  • Cartel de la Tertulia La Torrija 2017
  • Cartel de la Tertulia Albores 2017
  • Y el Cartel de la Tertulia El Costero 2017

Después de tan impreesionante curriculum, Pepe Moreno, hermano mayor de Los Gitanos y Luis Alonso Sire, retiraron el damasco rojo que cubría el cartel.

A continuación, el presidente de la tertulia, Francisco José Muñoz, hizo entrega al hermano mayor de los Gitanos de un cuadro enmarcado con el cartel, así como un recuerdo a Luis Alonso Sire. También se entregó a Javier Blanco, responsable de la Bodega Romero Mejías, donde tiene su sede la tertulia "El Costero",  el cartel enmarcado que se descubrió en el acto.

 

Llegó el momento de la poesia de la mano de José Luis Reina, que recitó una poesía dedicada a la Hermandad de los Gitanos.

Finalmente José Moreno, hermano mayor de Los Gitanos, nos hizo partícipes de su sorpresa por "la intensidad y el embrujo" de este acto de presentación del cartel, al que asistieron muchas personas a las que conocía previamente. "Y los que no conocía, ya son amigos", dijo. A Luis Alonso Sire le agradeció que tuviera a bien haber fotografiado al Señor de la Salud en un lugar tan emblemático para la hermandad como la Plaza de San Román, y afirmó que "hay pocas fotos del paso en las que no se vean capirotes delante", por lo que le dio la enhorabuena. También agradeció a la tertulia por la elección de esta foto para su cartel y aseguró que él es un gran entusiasta de las tertulias por su labor de defensa de la Semana Santa y de las hermandades "incluso en pleno mes de agosto", y porque en ellas hay "buen ambiente, amigos y ratos tan agradables como el de hoy".

José Moreno Tuvo palabras de aliento para el abuelo de Marta del Castillo, presente en el acto, y afirmó que "Sevilla entera es Marta del Castillo". "Elevemos nuestras oraciones para que por fin pueda descansar esa familia".

Finalizó el acto a tan solo 50 días para esa Madrugá Mágica.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.