Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • viernes, 07 de agosto de 2020
  • faltan 233 días para el Domingo de Ramos

Continúa Novena. Pastora y Santa Marina. Novena extraordinaria con motivo del XXV aniversario de la llegada a la capilla y presentación del Cartel de dicha efeméride


Arte Sacro. La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, celebrará del 1 al 9 de septiembre una solemne novena con carácter extraordinario por el XXV aniversario de la llegada de su titular a la capilla del antiguo Hospital de San Bernando, situada en la calle Amparo.

La junta de gobierno solicitó al Arzobispado la pertinente autorización para la celebración de dichos cultos extraordinarios, siendo aprobada esta por la curia hispalense. Así se recupera este ejercicio mariano, escrito por el fundador el Venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla en honor de la Primitiva Divina Pastora en el año 1714.

Durante la novena, serán nueve distintos sacerdotes los que presidirán el ejercicio, comenzando el 1 de septiembre con Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, coadjutor de la parroquia de San Jacinto de Sevilla.

Al término de la solemne novena en su primera jornada, tendrá lugar el acto de presentación del cartel del  XXV aniversario de la llegada de su titular a la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, situada en la calle Amparo.

La obra pictórica ha sido realizada por Jesús Zurita Villa, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en cuyo Departamento de Pintura fue alumno interno. Su formación la inició en la escuela de arte “Mateo Inurria” de Córdoba, a la que está especialmente ligado el desarrollo de su obra posterior. Participó en la restauración de la colección de arte de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. Entre sus más importantes obras dentro del ámbito del cartel están los anunciadores de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014 o el de la exposición de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Benacazón en el Círculo Mercantil e Industrial en el mismo año. Recientemente ha llevado a cabo también el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cabeza de su localidad natal, así como en el presente año ha tenido el privilegio de ser cartelista de las Glorias de Sevilla, gracias al encargo efectuado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense.

El día 2 predicará Alfredo Morilla Martínez, párroco de Santa María del Reposo de Sevilla. El día 3, será el director del Seminario Menor de San Pelagio de la capital cordobesa, Jesús Enrique Aranda Cano.

El segundo triduo de la devota novena comenzará con Francisco Moreno Aldea, párroco de Santa María y Santa Bárbara de Écija, para sucederlo el 5 de septiembre Fray Joaquín Pacheco Galán, Guardián del Convento de los Padres Franciscanos de Lucena (Córdoba).

El sexto día de la solemne novena, coincidirá con el CXIV aniversario del Voto Asuncionista, que esta primitiva hermandad realizó, por primera vez en todo el Orbe Católico, en defensa de este Dogma, antes de la proclamación oficial de la Iglesia Católica. Este día de novena será presidido por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de nuestra Archidiócesis de Sevilla.

El tercer y último triduo, comenzará el día 7, presidido por el hermano Giovanni Lanzafame di Bartolo, capellán mayor de la Iglesia de San Jorge de nuestra ciudad. Al día siguiente, será el coadjuntor de la Parroquia de San Roque de Sevilla, Patricio Gómez Valles, quien presida los solemnes cultos en honor de la Divina Pastora. Finalizará la solemne novena el día 9 de septiembre con la presidencia de Fray Francisco Xavier Catalá Sellés, del Convento de los Padres Dominicos de Jerez de la Frontera.

Esta solemne novena tendrá su final el domingo 10 de septiembre, con la solemne fiesta principal de instituto con misa de comunión general, presidida por el director espiritual de esta primitiva hermandad, el hermano Pedro José Rodríguez Molina, como antesala a la triunfal salida procesional de la Divina Pastora en la tarde del III domingo de septiembre.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.