Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia celebra hoy el Día de Hispanoamérica


Arte Sacro. Hoy, domingo 5 de marzo la Iglesia celebra la Jornada Misionera del Día de Hispanoamérica. Esta celebración, que tendrá lugar en todas las diócesis de España, está promovida por la Comisión Episcopal de Misiones y cooperación entre las Iglesias.

El lema de este año es "Compartimos el pan de la tierra y el pan del cielo". Los obispos españoles piden en esta Jornada a "unirnos más a este continente" para colaborar en la dimensión misionera de la Iglesia.

Acoger a los inmigrantes latinoamericanos

El lema de este año pretende llamar la atención en lo material y en lo espiritual. La celebración del Día de Hispanoamérica recuerda, cada año, que la acción misionera es cosa de “dos” que recíprocamente se enriquecen, tanto quien da como quien recibe; tanto quien envía como quien acoge. El Pan de la tierra -subrayan los prelados-es la expresión más genuina de cómo la Iglesia es solícita con los más pobres y necesitados.

Los obispos de la citada Comisión, presididos por Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, indica que esta Jornada tienen como fin "que nuestras Iglesias no dejen de poner su punto de mira misionero en aquellas florecientes comunidades de cristianos evangelizadas, en gran parte, por quienes no dudaron en salir de nuestros hogares para responder al mandato misionero de Jesucristo. No podemos olvidar nuestra rica historia; debemos apoyar a quienes, en nuestro nombre, continúan hoy esta tarea, y preparar su relevo, al tiempo que acogemos y nos enriquecemos de la nueva savia que aportan a nuestras Iglesias quienes, por el fenómeno migratorio, han venido a nuestro suelo".

También hay que destacar que la Comisión Episcopal de Misiones ayuda a Hispanoamérica con la OCSHA, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, que nació en el año 1949, para canalizar el encuentro de las Iglesias locales de España y las nacientes Iglesias jóvenes de Hispanoamérica, a través de sacerdotes diocesanos que, sin dejar de pertenecer a sus diócesis de origen, hacen posible el encuentro con los hermanos del continente americano. Desde entonces, unos 2.300 sacerdotes han facilitado este encuentro, y en la actualdiad, permenencen unos 400 como misioneros.

Cooperación de sacerdotes y laicos

Más de 100 sacerdotes de la OCSHA, además de siete obispos, se reunieron en Cochabamba (Perú) del 9 al 13 de enero - encuentro del que informó "Retablo de Actualidad"- en el que fortalecieron el compromiso misionero y pidieron ayuda para los hermanos necesitados. Ahora, ante el Día de Hispanoamérica, dan las gracias a los españoles por su "aportación generosa" para seguir realizando su trabajo como misioneros.

Los sacerdotes de la OCSHA afirmaron, asimismo, que "sabemos que ustedes están también experimentando la presencia de cientos de feligreses latinoamericanos que han ido buscando mejorar sus condiciones de vida. Les pedimos respetuosamente, y les agrademos, les acojan y les integren en vuestras labores pastorales, ya que por carácter y educación son muy participativos y con una gran riqueza cultural y religiosa. Estamos seguros que llevarán savia nueva a vuestras comunidades en España".

Además la Comisión Episcopal de Misiones tiene también OCASHA, la Obra de Apostolado Seglar Hispanoamericana, a la que pertencen laicos, familias se han decidio por cooperar en misiones de Hispanoamerica y la ONG "Misión América" para realizar proyectos pastorales y sociales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.