Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XIV Pregón al Costalero en Écija


Arte Sacro. (Nota de prensa de la Hermandad Jesús sin Soga).

XIV PREGÓN AL COSTALEROYENTREGA DEL I MEMORIAL “PEPE MADRID”25 DE FEBRERO DE 2018 12:00HIGLESIA DE SANTA BÁRBARA –ÉCIJA-

La cuaresma ya está aquí. Y con ella los Cultos y diferentes actos que jalonan este tiempo de preparación hacia la Semana Santa.Hoy os anunciamos uno que anualmente organiza nuestra hermandad por estas fechas: el XIV Pregón al Costalero.

Este se celebrará, Dios mediante, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 12 del mediodía en nuestra sede canónica, la iglesia de santa Bárbara.Como ya se hizo público anteriormente, el pregonero de esta edición es el José Manuel Téllez Soldán.

Nuestro pregonero acumula una dilatada experiencia cofrade y especialmente siempre vinculado al mundo de las trabajaderas, donde es muy querido y apreciado. Reconocido cofrade de nuestra ciudad, ha sido, entre otros, costalero de Nuestro Padre Jesús sin soga, de la Virgen de los Dolores de san Gil, ha sacado muchas madrugadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la hermandad de San Juan e incluso en la actualidad es uno de los afortunados que cada Viernes Santo pasea a Nuestra Señora y Reina de la Fe. 

Cabe destacar que en la actualidad es auxiliar del equipo de capataces de Nuestra Señora de la Caridad de la Hermandad de la Yedra.Si a este pequeño adelanto de su biografía cofrade, se le añade el gusto y sensibilidad estético y literario recogido en sus oraciones y poemas estamos convencidos de la acertada eleccion de Jose Manuel a quien ya estamos deseando escuchar y a quien encomendamos a nuestros Sagrados Titulares desde la seguridad de que nos hará disfrutar ese día.

El pregonero será presentado por un maestro del llamador, nuestro hermano José Naranjo Díaz, compañero y capataz del pregonero.

Estamos convencidos que nuestro ex hermano mayor sabrá emocionar y dar la alternativa al pregonero en su presentación.Además, esa mañana contaremos con los sones musicales de la Agrupación Musical Paz y Caridad de la vecina localidad de Estepa, que nos harán vibrar con la interpretación de sus marchas (algunas de ellas de estreno de su nueva producción discográfica). La calidad está asegurada con la presencia de esta magnífica banda que todos podemos disfrutar en los últimos años el Martes Santo o en la salida de nuestro tritular el Sagrado Corazón de Jesús.

Por último, y como novedad, la hermandad quiere brindar un doble homenaje en forma de galardón que será entregado al inicio del acto. Se trata del “I MEMORIAL PEPE MADRID”La primera razón de instaurar dicho galardón no es otra que la de homenajear de manera perenne (y con el permiso y agradecimiento de su familia) la figura y la memoria de quien fue un histórico capataz de nuestra Semana Santa, creador de numerosas cuadrillas de hermanos costaleros, cabal y serio cofrade que siempre atendió y estuvo al servicio de cuantas hermandades contaron con su buen hacer frente a los pasos.

En definitiva, un caballero, un maestro del llamador con quien Écija y su semana santa tenían, desde hace tiempo, una deuda pendiente de agradecimiento. Se trata lógicamente de Pepe Madrid (q.e.p.d.)La segunda, igual de importante que la primera, es la de reconocer ahora esos mismos valores y ese saber estar que tuvo Pepe Madrid en aquellas personas relacionadas con el mundo del costal y la faja en nuestra ciudad. Y hacerlo sin tener en cuenta el cargo o puesto que esa persona ocupe o haya ocupado. Es decir, reconocer a un costalero, a un aguador, a un capataz, a un auxiliar o cualquier persona que se estimase digna de recibir este homenaje.

La única condición es que su entrega y cariño hacia sus Sagrados Titulares y hacia sus compañeros sean espejo y ejemplo actualizados de aquellos valores cristianos y cofrades, de servicio y entrega que nos legó Pepe Madrid.Por todo ello, para nosotros supone una gran alegría anunciar públicamente que el primer galardonado con el "Memorial Pepe Madrid" será nuestro querido hermano José Gajete Carmona, a quien agradecemos la aceptación de un galardón que viene a reconocer su intachable y magnífica trayectoria como costalero, y a quien felicitamos de manera efusiva. Esperamos contar con vuestra querida y estimada presencia  el día 25.

Muchas gracias










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.