Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Hoy, 'El duelo': Concierto -flauta y clave- en la Iglesia de S. Pedro de Alcántara


Arte Sacro. Hoy miércoles, 9 de mayo, a las 20,30 horas, en la iglesia de San Pedro de Alcántara (c/ Cervantes), tendrá lugar el último de los conciertos del VI Festival de Conciertos de Música Clásica en la Iglesia de San Pedro de Alcántara que organizan los colegios Buen Pastor y Saint Mary´s School con el fin de recaudar fondos para la restauración de la Capilla e Iglesia San Pedro de Alcántara. Este concierto correrá a cargo de Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera) y Patricia González (clave) que interpretarán un programa títulado 'El duelo'. El precio de la entrada es de 6 euros.

'El duelo' rememora el conocido duelo musical que en 1781 protagonizaron Mozart y Clementi ante el Emperador José II, así como la llegada en 1724 de Boismortier a París, donde se instala como uno de los primeros compositores de la historia sin patrón frente a todos los grandes compositores de la corte de Luis XV entre los que destaca por encima de todos, Couperin. El programa también hace alusión a cómo Bach, en 1747, fue retado por el mismísimo Federico el Grande a improvisar una fuga sobre un tema propio. Quantz, profesor de flauta de este monarca, desconsideraba y despreciaba al clavecinista de la corte, Carl Philipp Emanuel Bach, quinto hijo de Johann Sebastian. 

'El duelo'

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera

Patricia González, clave

Programa
Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)
Sonata en sol menor para flauta y clave Op. 91 nº 2 
Gayement / Gracieusement / Gayement 

François Couperin (1668-1733) 
Les Baricades Mistérieuses para clave (Sixième ordre del Deuxième Livre de Pièces de clavecin)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)Fuga canonica en epidiapente (Ofrenda musical BWV 1079)

Friedrick II der Groß e de Prusia (1712-1786)  Sonata en do menor para flauta y bajo continuo SpiF 190Recitativo / Andante e cantabile / [sin indicación de tiempo]

Johann Joachim Quantz (1697-1773) Minuetto para flauta y bajo continuo

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) 

Sonata en re mayor para flauta y clave Wq 83
Allegro un poco / Largo / Allegro

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 
Sonata en la mayor para flauta y clave KV 12Andante / Allegro
Muzio Clementi (1752-1832) 
Sonata en sol mayor para flauta y clave Op. 2 nº 3 
Moderato / Allegrett

BIOGRAFÍAS

Rafael Ruibérriz de Torres nace en Sevilla en 1983 y tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla desde 2011 y trabaja como gestor cultural para la Asociación de Amigos de la OBS desde 2015. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de la integral de quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Luigi Boccherini junto al Cuarteto Goya.

Patricia González decidió especializarse en instrumentos históricos tras licenciarse en musicología en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. En 2011 ha obtenido su postgraduado con un máster en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua de la ESMUC y la UAB, enfocado hacia el repertorio español de música para teclado. Ha realizado numerosos cursos de especialización en el ámbito de la música de tecla barroca, así como en el área de la afinación y el mantenimiento de instrumentos. Patricia ha dado conciertos en diversas ciudades europeas: en España, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, con grupos de cámara y orquestales. Ha sido correpetidora en cursos de especialización, y responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones. En 2008 comenzó un proyecto personal de edición musical, de cuya experiencia han surgido colaboraciones para producciones específicas de diversos grupos dedicados a la música antigua. En la actualidad es Responsable de Gestión y Producción de la Orquesta Barroca de Sevilla.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.