Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Termina el II Curso de formación para formadores en Hermandades y Cofradías


Arte Sacro. Desde la delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y la delegación de Formación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestras hermandades y siguiendo las nuevas Orientaciones Pastorales se ha creído oportuna la puesta en marcha de unos cursos dirigidos a los diputados o encargados de formación de las hermandades, que les facilite unas directrices básicas, pero necesarias en su proyecto pastoral y a todos los interesados en ampliar su formación.

Objetivos Generales:

• Potenciar nuestra formación cristiana como laicos comprometidos.

• Favorecer el intercambio de experiencias entre los diputados de Formación.

• Facilitar unas directrices básicas de formación eclesial.

Estructura del proyecto formativo

El ciclo que se ha estructurado en un trienio. Si bien cada uno de los cursos ha sido planteado de manera independiente, el conjunto tiene una lógica global: ofrecer una visión general sobre los principales temas que las nuevas orientaciones pastorales nos solicitan trabajemos en el seno de nuestras corporaciones.

En este curso se tratará el análisis de la figura de María como madre de Jesús y Corredentora.

CONTENIDOS

I.- Curso 2018-2019

BLOQUE I

1.- María Madre de Jesús

1.1 Las mujeres de la Biblia, prefiguración de María

1.2 María en el arte

2.- María Madre de Dios

2.1 Espiritualidad y Cultos Marianos

2.1. Dogmas marianos

BLOQUE II

Iglesia Comunión y Misión

- Cristianismo y Sociedad

BLOQUE III

Liturgia y Sacramentos

3.1 Liturgia Eucaristía (I)

3.2 Liturgia Eucaristía (II)

PONENCIAS

- 2 de Octubre 20:30 h.:  Las mujeres de la Biblia, prefiguración de María, por Fernando E. Borrego, Párroco de Guillena. Salón del Consejo de HH y CC.

-16 de Octubre 20:30 h.: La maternidad divina de María en la Historia del Arte, por José Roda Peña, Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Salón del Consejo de HH y CC.

-6 de Noviembre 21:00 h.: Espiritualidad y Cultos Marianos, por José María Rubio, Médico. Salón del Consejo de HH Y CC.

-20 de Noviembre 20:30 h.: Dogmas marianos, por Jesús Luengo Mena, Liturgista, lector y acólito instituido Salón del Consejo de HH Y CC.

-11 de Diciembre 20:30 h.: Cristianismo y Sociedad, por Oscar Diaz, Vicario para la Nueva Evangelización. Salón del Consejo de HH y CC.

-14 de Enero 20:30 h.: Liturgia de la Eucaristía (I), por Geraldino Pérez Chaves, Canónigo, Maestro de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Salón del Consejo de HH y CC.

-28 de Enero 20:30 h.: Liturgia de la Eucaristía (II), por Geraldino Pérez Chaves, Canónigo, Maestro de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla Salón del Consejo de HH y CC.

Se entregará un diploma acreditativo de 14 horas de asistencia, reconocido por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, como un curso formativo.

Fecha de Inscripción al curso:

Desde el 20 de septiembre al 2 de octubre en la dirección formacion@hermandades-de-sevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.