Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Presentada la Papeleta de Sitio Extraordinaria de la Hermandad de la Exaltación para su vuelta a Santa Catalina


Arte Sacro. El pasado viernes, 19 de octubre, a la finalización del triduo a Ntra. Sra. de las Lágrimas, tuvo lugar en la sede social de calle Gerona nº 20 la presentación de la papeleta de sitio extraordinaria con motivo del traslado de los titulares de la Exaltación a su iglesia de Santa Catalina.

La misma ha sido pintada por la hermana Isabel María Santiago Alonso, designada por la junta de oficiales de la corporación. Isabel es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad en Restauración y Conservación de Bienes Culturales. 

Entre otras obras, ha realizado el cartel del Junio Eucarístico 2016 que edita el Consejo de Hermandades; el cartel de las Glorias de María de Madrid 2018; el cartel del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira 2018;  los carteles del Rocío de la Macarena y del Rocío de Albaida del Aljarafe 2017; entre otros. También ha colaborado en la restauración de las pinturas murales de la cúpula de la Capilla de la Hermandad de los Panaderos. 

La papeleta de sitio extraordinaria que ha realizado Isabel Santiago guarda muchos detalles y simbología que explicó en el momento de la presentación.

La obra está realizada en técnica mixta (rotulador, bolígrafo, grafito, acuarela, acrílico, etc) sobre papel de acuarela en las medidas de 50cm X 70cm.

Está inspirada en las pinturas flamencas del S.XV, en las que se disponían las imágenes santas en vanos o retablos pintados. Tomando esta idea de composición, Isabel se decidió por tener como punto de partida el retablo de la capilla de la Hermandad de la Exaltación en Santa Catalina, dejando con ello plasmados a sus sagrados titulares y con las primeras trazas de la esencia que envuelve el sino de esta obra, la vuelta a Santa Catalina.

A los pies de la Cruz del Stmo. Xto. de la Exaltación se ha dispuesto una cartela en la que aparecen los atributos de la santa (Espada, Cruz, rueda y palma), enmarcadas con la misma orla que las cartelas que procesionan en el paso de misterio de la cofradía.

La imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas sería el único retazo que inspira esta larga espera de 14 años, ya que la artista ha querido representarla vestida tal cual estaba cuando la corporación tuvo que salir de su amada sede. Aprovechando que, en su vestimenta, la Señora porta la saya de Hijos de Miguel del Olmo, para que quede como testigo del patrimonio que de esa casa de bordados dispone la hermandad. Como una de sus joyas más preciadas, el manto procesional de Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Coronando el retablo se sitúa el Stmo. Sacramento, haciendo honor al titulo de hermandad sacramental, con el texto "Admirable Sacramento", tomado del retablo cerámico que hay en uno de los muros exteriores de la Capilla Sacramental de Santa Catalina.

Sobre el retablo se sitúan dos dibujos realizados a bolígrafo de color morado, para que todo el conjunto siga la estética de los colores corporativos de la hermandad, de los dos puntos más altos de la iglesia. A la derecha la torre mudejar, y a la izquierda la cúpula de la capilla sacramental coronada por la imagen de la Fe.

A ambos lados, enmarcando la composición, dos grecas con dibujos ornamentales inspirados en los que diseñó Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el techo de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas. Poniendo con esto otro punto señalado al patrimonio textil de la cofradía. Pero, en lugar de fondo azul marino, se ha realizado en color morado, para continuar con la armonía del conjunto y destacar el color corporativo.

Como último detalle, si se fijan con atención, verán cinco perlas dispuestas en estas grecas mencionadas anteriormente. Se han colocado, porque la perla en la joyería significa "lágrima", recordando así las cinco lágrimas que recorren el rostro de su Titular Dolorosa.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.