Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

La Meteorología en los años cincuenta. La Semana Santa y el tiempo en los diez últimos años 1950-1959. Mariano López Montes


Quiero ofrecer al lector de Arte Sacro en esta ocasión un tema de origen natural, totalmente ajeno al mundo cofrade, pero que desde siempre ha sido temido por nuestras cofradías, ya que por sí solo, y cuando era considerado como malo, terminaba con las ilusiones y la puesta en escena de las hermandades y cofradías en la calle. Me refiero a la Meteorología esa ciencia que cada vez cobra más valor, a veces adelantándose a la propia cuaresma, e incluso a las festividades navideñas. Todo aquel  que gusta, vive y a la vez ama este mundo cofrade, se pregunta una y otra vez, ¿Qué tiempo va a hacer en la próxima Semana Santa?, y si aquella Canina de San Gregorio, esta vez en forma de lluvia va a hacer su estación algún día de la semana, ya que es la muerte de miles de ilusiones y esperanzas, sobre todo si se le ocurre procesionar el mismo día en que sale nuestra cofradía.

De aquellas antiguas “Cabañuelas Agosteñas”, a los progresos tecnológicos y predictivos del actual Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), y actualmente a ese “gurú cofrade de la predicción” y físico de partículas que desde su residencia en indiana, te clava el pronóstico al minuto y que por supuesto es casi de aquí y se llama Antonio Delgado, además es hermano de dos cofradías. Todo el mundo anda loco esos días previos consultando páginas que a priori siempre parecen las más acertadas.

En este nuevo viaje a un pasado de casi setenta años, en una época que el tiempo venidero se veía casi siempre a simple vista y siempre mirando hacia arriba viendo como estaba el panorama que ofrecían las nubes, quiero ofreceros a toro muy pasado como dice el refrán, el tiempo que hizo cada día de la Semana Santa más concretamente en la década de los años cincuenta desde el año 1950 a 1959.Para ello recurriremos a consultar el Programa de Semana Santa del Correo de Andalucia,  más concretamente el correspondiente al año 1960.

La portada en esta ocasión está dedicada a la Piedad del Baratillo, con la dedicatoria siguiente: “La bellísima imagen de Nuestra Señora de la Piedad de la Cofradía del Baratillo”, aquella Virgen de una belleza siempre joven, aquella Virgen que siempre ha estado en el corazón y devoción de mi amigo Ignacio Perez Franco .En estos momento donde la lucha y la faena es dura, y como,  no con el espíritu taurino de tu cofradía, he de decirte; ¡Que esta faena va por ti maestro!.

 

 

Muy interesante es la primera página en la que aparecen unos nazarenitos que preceden a una Cruz de Guía, y que a primera vista  pudiera tratarse de esta cofradía Baratillera del Arenal, pero nada más alejado de la realidad, ya que estos pequeños nazarenos y la cruz que abre el cortejo pertenecen a la cofradía de San Esteban con la antigua túnica  sin capa de color azul, y el lugar donde está tomada esta foto, no es otro quela cofradía bajando por la Cuesta del Rosario.

 

 

En cuanto a los términos para describir el tiempo que hizo cada día de la Semana Santa por días y años, el grafico que se expone en la página 127/128, especifica en términos generales los siguientes conceptos, nuboso, despejado, bueno, cubierto, nubes y lluvia, que sería la  más negativa para la salida de las cofradías. El lector puede comprobar por sí mismo la valoración de cada día y cada año, haciendo una especial mención a un desafortunado año 1956 en el cual desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo  nunca faltó la lluvia.

Interesantes para la historia de nuestras cofradías y para la Hermandad del Cachorro en particular es la noticia que da en la página 173 y que titula NUEVOS TEMPLOS que trascribo literalmente a continuación: "El día 8 de marzo de este año. Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Sevilla, bendijo solemnemente la capilla de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Expiración y Maria Santísima del Patrocinio. Fue un emocionante acto en el que el Prelado felicitó a la Hermandad por el acierto de haber levantado este maravilloso templo, trono magnifico de este Cachorro bíblico, teológico, figura expresiva de nuestro arte procesional e imagen  inspirada  de Cristo Señor Nuestro. Acompañó al Señor Cardenal, una representación del Cabildo Catedral; asistiendo la Junta de Gobierno en pleno, con varas, el capitán general, Sr. Castejón  Espinosa, hermano mayor honorario, el arquitecto Don Antonio Gomez Millán, y una comisión de Penitencia del Consejo General de Cofradías".

En cuanto a la hermandad de La Amargura o de San Juan de la Palma como se solía renombrar en la época especifica en la página 175: “Con no menos solemnidad, el día de San  Jose  fueron trasladadas a la iglesia de San juan de La Palma las veneradas  imágenes, y al día siguiente se celebró la bendición del nuevo retablo  de Gonzalez Guisado (1777), procedente del desaparecido templo de San Felipe de Carmona. Bendijo el retablo Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal, que ofició después pontifical en la solemne Misa Celebrada. A los solemnes actos asistieron numerosas autoridades  de la ciudad y una concurrencia numerosísima especialmente de cofrades.

Como ilustración final expongo las dos fotografías de ambos actos de inauguración que figuran en la página  170-171 de aquel Programa de Semana Santa del año 1960.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.