Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Archidiócesis presenta el volumen del Palacio Arzobispal, “la casa de la belleza”


Arte Sacro. La Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Editorial Maratania, ha editado el último libro de Teodoro Falcón, titulado ‘El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio’.

El acto ha sido presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y han intervenido el autor de la obra, el catedrático de Historia del Arte, Teodoro Falcón; y el director de la Editorial Maratania, Juan Pablo Navarro; así como Isacio Siguero, secretario canciller de la Archidiócesis hispalense, quien ha moderado la presentación.

El Arzobispo ha comenzado su intervención haciendo alusión a la primera edición de esta monografía (1997), también obra de Teodoro Falcón. Con este nuevo libro, ha dicho, “se han actualizado muchos datos y se ha completado con numerosas fotografías”.

Por otro lado, sobre el edificio reseñado brevemente su historia, destacando que es hoy “un edificio vivo, residencia del Obispo y con instalaciones funcionales para el gobierno pastoral”. Además, ha destacado la belleza de sus fachadas, de la escalera principal y de la bóveda que corona ésta. Monseñor Asenjo ha continuado haciendo un recorrido por las distintas obras, atribuidas a importantes autores de los siglos XVII y XVIII. El Arzobispo hispalense también ha recordado el sentido catequético y evangelizador del arte en el cristianismo. De este modo, ha hecho hincapié en su “valor pedagógico incontestable porque toca el corazón y es un camino privilegiado para caminar hacia la trascendencia”, o lo que es lo mismo, se trata de “un lazarillo que nos lleva de la mano hacia Dios”.

Para terminar, monseñor Asenjo ha agradecido el trabajo del autor, Teodoro Falcón, alabando su “obra estimable que ilumina la andadura de esta casa; la obra más completa del edificio con vocación definitiva y de obligada consulta para investigadores”.

A continuación, ha intervenido Juan Pablo Navarro, director editorial del Maratania, quien ha agradecido haber podido participar en este proyecto. Igualmente ha destacado el “resultado soberbio de la fotografía” y ha explicado el sentido del diseño y maquetación del libro: “he pretendido hacer un libro humilde, es decir, accesible para todos los públicos; pero también una obra digna de ser el libro de protocolo del Arzobispado de Sevilla”. Técnicamente, el libro se compone de dos carriles, uno destinado a la fotografía, gráficos o información adicional, y otro para el texto explicativo. Así mismo, es reseñable el último capítulo titulado ‘Otra mirada’ en la que trata de mostrarse este edificio con una perspectiva nueva, mostrando pequeños detalles. Finalmente, ha subrayado que el Palacio Arzobispal es “casa de oración, de trabajo, de servicio, y casa de la belleza”.

Por último, ha intervenido el autor de la obra, el catedrático en Historia del Arte, Teodoro Falcón, quien ha hecho un recorrido gráfico por distintas estancias del edificio, empezando por la fachada principal (primera portada monumental del siglo XVIII de Sevilla) y pasando por distintos cuadros, los salones nobles o la escalera principal.

La presentación ha concluido con una invitación a conocer esta excepcional joya patrimonial de la capital andaluza.

El volumen sobre el Palacio Arzobispal de Sevilla puede ya adquirirse en la Librería Diocesana (Plaza Virgen de los Reyes, s/n).

Foto y sitio relacionado: www.archisevilla.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.