Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentada en el Santo Ángel la Virgen de la Amargura y Paz para Blanca (Murcia) con mensaje para las donaciones de órganos


Daniel García Acevedo. La iglesia del Santo Ángel ha acogido la presentación de la Virgen de la Amargura y Paz para la localidad murciana de Blanca.

Esta hermandad, cuyos titulares son Santa María Magdalena, Jesús del Amor y Caridad Despojado de sus Sagradas Vestiduras y María Stma. de la Amargura y Paz, tiene su sede canónica en la parroquia de San Juan Evangelista. La imagen ha sido tallada por el escultor Enrique Calero Rivera, que también estuvo en el templo carmelita con su nueva creación.

La hermandad ha elegido el fomento de las donaciones de órganos como acción social de la hechura de la Virgen. Al acto ha asistido el Dr. José Pérez Bernal, Isabel, trasplantada renal y Reyes, donante viva de riñón. En representación de la familia que ha costeado la imagen y en representación de la hermandad ha acudido al acto el diputado de cultos y formación, Ángel Martínez García.

El vestidor de la imagen ha sido José Antonio Grande de León, luciendo saya y manto de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación de la hermandad de Pasión y Muerte.

El próximo 24 de febrero, tendrá lugar en Blanca la misa de bendición. Durante la misma se leerá una carta del Dr. José Pérez Bernal y se presentará el lazo con el lema “Dona Vida-Hazte Donante” que portará la Virgen en su paso la próxima Semana Santa. Las Madrinas de la bendición son la hermandad de Jesús de la Pasión Despojado y María Santísima de la Amargura de Jaén, y la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Blanca.

A continuación, reproducimos la carta del Dr. Pérez Bernal:

LA VIRGEN LLEGA A BLANCA SALVANDO VIDAS

Un  mensaje de amor al prójimo acompaña a María Santísima de la Amargura y Paz en su llegada a Blanca. Una valiente acción social llena de contenido su bendición: fomentar las donaciones de órganos como un acto sublime de amor al prójimo.

Trae un  sencillo lazo que lleva  grabado con letras de oro el mensaje “Hazte Donante – Dona Vida”. La Hermandad ha decidido, de esta forma tan sencilla, cofrade y cristiana,  luchar por la vida de muchos enfermos que necesitan el trasplante de un órgano para seguir viviendo.

HAY NUEVAS FORMAS DE VIVIR LA CARIDAD

La Iglesia y las Hermandades están salvando muchas vidas al intentar cambiar una mentalidad que, en nuestra tierra,  era muy reacia a las donaciones de órganos.

Nos informan que con los avances científicos han aparecido nuevas formas de vivir la caridad. Un gran  ejemplo es el de los trasplantes. muchos enfermos comenzaron a salvarse al sustituir el órgano enfermo por otro sano, pero nos encontramos con una gran servidumbre: sin donaciones de órganos, sin donantes, no se pueden hacer los trasplantes. La vida de muchas personas depende de la solidaridad de otras.

  

“NO TE LLEVES AL CIELO LO QUE NECESITAMOS AQUÍ”

Es el título de una Carta Pastoral escrita hace muchos años por el Cardenal Emérito de Sevilla Don Carlos Amigo Vallejo, que en su momento fue pionera en la Iglesia, apoyando las donaciones de órganos. Abrió las puertas de nuestros corazones y erradicó miedos, supersticiones  y prejuicios.

JESÚS FUE EL PRIMER DONANTE

Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla, ha escrito una Carta Pastoral titulada “La donación de órganos, un gesto precioso de alto valor cristiano”.  Nos dice que “La donación de órganos es una manifestación de humanidad. Para la Iglesia es un acto supremo de caridad y de amor auténtico”. Afirma que “el ejemplo supremo de donación, el Primer Donante,  fue Jesucristo”.

EL PAPA FRANCISCO Y LAS DONACIONES DE ÓRGANOS

Los trasplantes siempre nos emocionan porque los reciben personas con enfermedades terminales que, con el nuevo órgano, recuperan la salud, “vuelven a nacer” y a disfrutar de una segunda oportunidad en la vida. También  porque los órganos que trasplantamos no se pueden comprar en una farmacia; los tienen que donar alguien con una generosidad excepcional,  dándonos un “ejemplo sublime de amor al prójimo”, como afirma el Papa Francisco.

LOS DONANTES SON ÁNGELES

Quien se fue al cielo regalando vida tiene que estar allí, junto a Ella, convertido en un Ángel.  El sencillo lazo que la Hermandad pondrá junto a la Virgen representa a esos ángeles que regalaron vida y Esperanza,  gracias a una familia ejemplar que, superando el dolor por la muerte de un ser querido, transformó  sus  lágrimas de AMARGURA en PAZ y vida para otras personas. Los donantes vivos de un órgano, los donantes de sangre y de médula también están reflejados en este lazo, que también es una semilla de amor al prójimo, pues iluminará  nuestras consciencias aportándonos nuevos  valores cristianos.

GRACIAS POR ESTE MENSAJE DE ESPERANZA

Doy las gracias a la Hermandad en nombre de los enfermos terminales que sueñan con la Esperanza de recibir un trasplante para seguir viviendo y de sus familiares, que sufren viendo  como se apaga la luz de la vida en la persona que aman. También en nombre de todos los donantes anónimos de órganos, de sangre y de médula, porque con este homenaje entrañable que les hace la Hermandad sabrán que los consideramos unos héroes y que nunca nos olvidamos de ellos. GRACIAS.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.