Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Cartel de la romería del Rocío de Triana 2019, obra de César Ramírez


Arte Sacro. El pasado martes 14 de mayo, la Hermandad del Rocío de Triana presentó el Cartel que anunciará la romería este 2019. 

El autor describió el cartel con estas palabras:

Cartel de efemérides, de recuerdos y contemporáneo. Así podría describir la obra que he tenido el honor de realizar por la ducentésimo sexta Romería de la Hermandad del Rocío de Triana.

Técnicamente es un óleo sobre lienzo en medida 100 x 70 cm cuya composición viene precedida de una labor de búsqueda gráfica de esos antecedentes históricos que nos llevan al año 1819, para desde allí traer a la Hermandad hasta el año 2.019.

La lectura visual del cartel debe hacerse partiendo desde la parte superior a la inferior, así iniciamos nuestro recorrido desde la imagen de la salida de la Hermandad del año 1.919 recreada a modo de fotografía antigua en tonos sepias y grises destacando entre las figuras los miembros de la Junta de Gobierno, y entre ellos don Antonio Franco “Borujito” como Hermano Mayor de entonces.

Al centro de dicha composición superior se ubica la Carreta con el Simpecado antiguo y al fondo de esa escena se vislumbran las espadañas de San Jacinto, delante de la iglesia la figura de un guardia civil que siempre acompaña y que sirve como pequeño homenaje por su 175 aniversario fundacional por la gran relación histórica de colaboración que la Hermandad ha mantenido con el cuerpo de la Guardia Civil a lo largo de la historia.Siguiendo nuestro recorrido llegamos a los dos caballistas que saliendo de la escena van cruzando el Quema y entre ellos se ubica, a modo de un Simpecado Digital, la imagen de un teléfono móvil que nos lleva a la zonificación contemporánea del cuadro, mostrando en su pantalla la Santísima Virgen que en su día tallara Castillo Lastrucci para el Simpecado actual, que fue totalmente restaurado en el año 2.018.

La imagen de la Santísima Virgen se muestra tal y como la concibió el ilustre imaginero y ambientada en una luz ambarina divina, en la que se recorta la planta arquitectónica de la Iglesia de San Jacinto, conmemorando el 200 aniversario del establecimiento allí de la Hermandad del Rocío y con motivo de su salida para este mismo año.Este Simpecado digital se remata con la figuración de la Paloma derramando el Espíritu Santo tanto sobre el mundo físico representado por el globo terráqueo, como en el mundo virtual al estar ubicado dentro de un medio digital de comunicación global y en clara referencia a la misma escena que se recrea en la parte superior de la Corona que lucirá la Virgen del Rocío en su aldea este año para su Centenario de la Coronación.Y para terminar nuestro recorrido, en la parte inferior se recortan la silueta de cuatro mujeres rezando a los pies de la Santísima Virgen, rezando como ellas saben: cantando y bailando, sobre la leyenda del anverso del Simpecado actual “REGINA RORIS ORA PRO NOBIS”.

He pretendido buscar un cartel que sea Triana entera, que abarque sus hermanos, su camino, su historia, y es por eso que el cartel completo configura una letra T entre la figura de la fotografía antigua y el móvil. La T de Triana…










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.