Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Catedral acomete la intervención sobre la Capilla de la Virgen del Consuelo


Arte Sacro. Desde finales del pasado mes de junio se está llevando a cabo la intervención de conservación y restauración sobre la Capilla de la Virgen del Consuelo, de la seo hispalense. El objetivo principal de ésta es recuperar los valores estéticos y cromáticos de la pintura sobre tabla que preside dicha capilla, obra de Alonso Miguel de Tovar en 1720 y de dos esculturas en madera policromada del siglo XVII que representan a San Nicolás de Bari y a San Agustín de Hipona.

Los trabajos, dirigidos por Carlos Peñuela y que está previsto tengan una duración aproximada de seis meses, consisten en un estudio físico por imagen y analítico estratigráfico de pigmentos. Posteriormente, se procederá a la fijación de toda la capa de color, de los estratos de preparación y pictóricos. Las actuaciones incluyen la consolidación del soporte, la eliminación de añadidos, el ensamblado correcto de las tablas y la reintegración volumétrica de todo el conjunto. Así mismo, se realizará una limpieza de barnices oxidados.

Junto a la nave oeste de la Catedral, en el mismo lugar donde se encuentra la Capilla de la Virgen del Consuelo, se ha dispuesto un cerramiento donde se ha instalado un taller de restauración en el que se está acometiendo la intervención.

Sobre la obra de Tovar

Según comenta la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero, la composición está marcada por el formato piramidal del grupo materno filial. “María, sentada en un trono, viste al gusto concepcionista, y sobre sus rodillas sostiene al Niño. A la derecha se encuentra San Antonio de Padua, antiguo titular del altar; al otro lado, el Apóstol Santiago. A los pies de la Virgen figura un clérigo que se ha identificado como el canónigo Diego López de Enciso, enterrado a los pies del altar. También podría tratarse del músico de capilla Pedro Corbacho, último de los patronos documentados de la capilla”, explica.

Foto y sitio relacionado: https://www.archisevilla.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.