Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Inclusión de San Fernando como Titular de la Asociación de la Patrona de Morón de la Frontera


Arte Sacro. El pasado domingo día 22 de septiembre, La Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción de Morón de la Frontera, recibió con gran alegría, la buena noticia llegada desde Palacio Arzobispal, por parte del Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Marcelino Manzano Vilches, que dice así:

"Tras recibir la petición de la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón, con su visto bueno, para que se le añada al Santo Rey Fernando como titular de la mencionada asociación, valorando los motivos presentados, y los frutos espirituales que se esperan obtener, me complace comunicarle que acepto la solicitud".

Por lo tanto, en adelante la Asociación de Fieles pasa a denominarse: “Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera, y San Fernando Rey”.

La Asociación había solicitado, hacía meses, la inclusión del nuevo Titular por muchos motivos, los cuales principalmente son que San Fernando Rey, para Gloria de nuestra Santa Madre Iglesia y de la noble villa de Morón de la Frontera, reconquistó para la cristiandad esta población, el 22 de julio de 1240.  

La devoción, o la tradición de festejar a la Inmaculada en Morón, se remonta, según crónicas recogidas por nuestro propio Ayuntamiento, al tiempo de la Reconquista (1240-1492) y su patronazgo oficial en el pueblo bien pudiera superar los quinientos años, si se atiende a la crónica: “Relatos de costumbres del Siglo XV”, del insigne cronista Antonio Bohórques Villalón (Morón 1636) que cita un documento medieval (1483), donde por vez primera se consigna el patronazgo de esta advocación, entonces con el nombre de Concepción o, la Pura y Limpia. Dice así el extracto que nos interesa:

"…Y llevando por divisa y para su gobierno el estandarte carmesí que conservan desde aquéllas épocas --las de las refriegas con los moros fronterizos del Reino Nazarí de Granada-- pendón que se manifiesta al público –dice Bohórques-- desde el balcón del Ayuntamiento por su alguacil maior en las fiestas que se hacen anualmente en esta Villa en honor de  Ntra. Sra. de la Concepción, su Patrona titular".

Tradición heredada a través de los siglos en la localidad, que se hace más meritoria ya que no existe hasta día de hoy ninguna efigie del Santo en ninguno de nuestros templos, por lo que no se puede obviar, que la inclusión como titular de la Asociación, será un ejemplo de devoción, tributo y justo reconocimiento por tal hazaña de virtuosa actitud ante la cristiandad. 

Foto: Asociación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.