Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Banda de la Centuria incorpora tres marchas a su repertorio en el presente curso cofrade


Arte Sacro. La Banda de la Centuria Romana Macarena incorpora Defensión, la tercera novedad de este curso en su repertorio musical. La obra está dedicada a la Imagen Titular de la Hermandad de la Defensión de Jerez de la Frontera, que este año celebra el 225 aniversario de la llegada del Cristo a la corporación jerezana. Cabe recordar que la Banda de la Centuria acompaña cada Martes Santo, desde el año 2011, a la Hermandad de la Defensión.

Es una composición de Francisco Moraza Cienfuegos, director de la Banda de la Centuria Romana Macarena. Esta novedosa pieza está basada en la obra compuesta por Abel Moreno Gómez en 1986, titulada Cristo de la Defensión.

La nueva pieza incluye un pasaje de la obra original de Moreno Gómez, que pretende servir de homenaje a la primera composición musical que se interpreta para el Cristo de la Defensión en su salida procesional de cada Martes Santo.

Las dos anteriormente incorporadas al repertorio son:

Sentencia en Nazaret, composición que hace alusión a los dos Cristos titulares de las Hermandades de la Macarena y de Pino Montano, corporaciones que mantiene una estrecha vinculación. Su autor, Martín Cruzado, dedica esta marcha a la Hermandad de Pino Montano, de la que es uno de los hermanos más antiguos.

Martín Cruzado, sevillano, ha sido director musical de formaciones como la Banda de Nuestra Señora del Sol de Sevilla, la Banda del Cristo de los Milagros de Sanlúcar de Barrameda y la Banda San Juan Evangelista de Triana. Entre sus más de 40 composiciones, tanto para cornetas y tambores como para agrupación musical, se encuentran las marchas Fruto de tu Vientre, Montesión, En tu Soledad o Lázaro.

E Híspalis, también de Francisco Moraza, que está inspirada en la Sevilla añeja y en su pasado histórico, y sigue la línea musical marcada por Roma, destacando su garbo, alegría y el juego constante de voces y formará en el futuro, junto a ésta y otra composición, una trilogía musical.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.