Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de enero de 2020
  • faltan 68 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La Hermandad de la Resurrección muestra en el Ayuntamiento el nuevo palio de la Virgen de la Aurora en una exposición que homenajea a Dubé de Luque


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 21 de diciembre la exposición ‘Ave, luz mañanera’, que muestra  los nuevos bordados de las bambalinas y el techo de palio del paso de la Virgen de la Aurora que la Hermandad de la Resurrección estrenará el próximo Domingo de Resurrección de 2020. Esta obra ha sido ejecutada en el taller de José Ramón Paleteiro, siguiendo para ello el diseño del recientemente fallecido Antonio Dubé de Luque, a quien esta exposición quiere brindar un homenaje.

Las nuevas piezas, cuyos bordados han sido finalizados recientemente, se pueden ver en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla. En esta  muestra se explica, además, el proceso de ejecución de las piezas a través de una serie de paneles informativos.

La muestra está comisariada por el hermano Antonio García Herrera y cuenta con textos de los hermanos David Alfonso González, María del Rosario Pavón Villa y Manuel Francisco Ruiz Piqueras. La edición y maquetación es obra del hermano Mario Daza Olaya. También cuenta con fotografías de Francisco Javier Montiel Rodríguez y Juan Alberto García Acevedo.

El horario de visita de la exposición es de lunes a domingo de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas, a excepción del sábado 21 de diciembre que solo se puede visitar en horario de mañana.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido al acto inaugural junto al hermano mayor de la Resurrección, Miguel Ángel Pérez; el comisario de la exposición, Miguel Ángel Pérez; y al bordador de la obra, José Ramón Paleteiro. También estuvio representado el grupo municipal de Ciudadanos con Alvaro Pimentel a la cabeza.

Cabrera ha destacado “el esfuerzo y tesón con que esta ha afrontado la realización de esta obra diseñada por el querido Antonio Dubé de Luque, a quien tanto le debemos la Semana Santa de Sevilla. Esta muestra servirá también para homenajear su figura y para admirar el magnífico trabajo realizado por José Ramón Paleteiro”.

Precisamente, con el objetivo de recordar la figura de Dubé de Luque, se expone junto a los nuevos bordados el diseño del que será el futuro manto de la Virgen de la Aurora, un proyecto en el que el artista se encontraba trabajando hasta días antes de su fallecimiento.

El palio

La Hermandad de la Sagrada Resurrección lleva trabajando desde 2016 en la confección de los nuevos bordados de las bambalinas y techo de palio del paso, que se han ejecutado con motivo del 50 aniversario de esta corporación. Las piezas han sido bordadas a doble cara, en oro fino y sedas, sobre malla de hilo de oro fino. En la parte central del techo de palio se incluye una gloria que representa a la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle-La Purísima, lugar en el que se fundó la hermandad en 1969, diseñada por Carles Salafranca Porcar.

En las esquinas de la pieza se sitúan cuatro cartelas, diseñadas también por Salafranca y compuestas por un angelote tenante que sostiene una filacteria o cinta con una leyenda en capitales en la que se representa cada uno de los cuatro primeros versos del himno ‘Ave, Luz mañanera’, basado en el de laudes del Común de Santa María, ‘Ave, maris Stella’.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.