Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Dos cofradías de barrio y una del centro aspiran a ir a la Catedral. José Luis Martínez. Diario deSevilla


El artículo 53 de las Normas Diocesanas es claro al restringir a 57 el número de las hermandades que van a la Catedral. Dos corporaciones con carácter penitencial que realizan cada año la estación de penitencia por sus respectivas feligresías, el Carmen Doloroso y la del Cautivo y Rescatado, están a la espera de recibir la aprobación del Arzobispado para ser integradas en uno de los días de la Semana Santa. Descartada cualquier novedad para este año, la Semana Santa de 2007 se perfila como la idónea para nuevas incorporaciones. Por su parte, la Hermandad del Sol, a diferencia de las dos anteriores, está a la espera en primer lugar de recibir la aprobación de sus reglas para obtener el carácter de hermandad Sacramental y de Penitencia.

A la hora de permitir un aumento de la nómina de hermandades en la Semana Santa no sólo pesan para la autoridad eclesiástica cuestiones logísticas (horarios e itinerarios) sino pastorales, de labor social o de respaldo de todo un barrio. El ejemplo del Cerro del Águila, que acudió a la Catedral por primera vez en 1989 sigue estando vigente para muchos.

Título: Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Año de fundación: Finales de 1979.

Hermano Mayor: Manuel Márquez Hernández.

Número de hermanos: 1.250

Día de salida: Sábado de Pasión.

La corporación del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo, que a principios del pasado año recibía las reglas aprobadas y por lo tanbto los títulos de hermandad Sacramental y de Penitencia, no irá finalmente en 2006 a la Catedral, a pesar de las gestiones que se produjeron por parte de la corporación para realizar ya la estación al templo metropolitano. No dispone hasta el momento de la imprescindible autorización eclesiástica.

Como hecho relevante, cabe destacar que la autoridad eclesiástica aprobó recientemente –ante la petición en un cabildo de hermanos celebrado el mes de enero– que la cofradía haga estación de penitencia el próximo Sábado de Pasión desde su sede canónica, la parroquia de San Ignacio de Loyola, hasta el Humilladero de la Cruz del Campo. Este día estrenará nazarenos vestidos con una túnica que está inspirada en el hábito de la Orden de la Santísima Trinidad.

Nada más obtener la cofradía el reconocimiento como hermandad de penitencia, fue animada por el cardenal –al igual que otras– para que aspire a realizar la estación de penitencia al templo metropolitano. Tras las reuniones celebradas entre la junta de gobierno y responsables del Consistorio –después de las palabras de aliento del prelado– la corporación se aseguró el espaldarazo municipal a sus pretensiones de acudir a la Catedral, toda vez que un hipotético itinerario desde el Polígono al centro requeriría de numerosos servicios municipales. El Consejo, que hasta el momento no se ha pronunciado, es contrario a la presencia de pasos en la Catedral antes del Domingo de Ramos, por lo que parece que la solución –si acaso más difícil todavía– pasa por integrar a la cofradía del Polígono en la nómina de la Semana Santa.

La junta de gobierno, una vez que ha cerrado todo lo concerniente a la estación de penitencia de 2006, y ante el silencio del Consejo, centra ahora toda su atención en su estación de 2006, según su hermano mayor: "Ahora lo único que nos preocupa es poder organizar y disfrutar de la mejor manera posible nuestra primera salida procesional con hermanos nazarenos el 8 de abril. Pasado ese día, se retomaran los trabajos para ver si definitivamente podemos ir a la catedral".

Lo que esta claro es que, por mucho que el prelado ya ha dejado claro en varias ocasiones que las puertas de la Catedral siguen abiertas para todas las hermandades –como hizo el pasado Domingo de Pasión– él admite que no le compete directamente decidir ni cómo ni cuándo los nazarenos del Polígono de San Pablo acudirían al centro.

La hermandad ha obtenido el permiso del Arzobispado para encargar un nuevo misterio que hará Luis Álvarez Duarte. Este misterio representará un pasaje del Evangelio de San Lucas.

A nadie escapa que esta cofradía es muy del agrado del cardenal, que cada Sábado de Pasión acompaña a la cofradía en su recorrido por el barrio. Es una cofradía con similitudes a la penitencial del Cerro del Águila al contar con el apoyo de la gran mayoría de los vecinos del barrio.

Título: Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

Año de fundación: Junio de 1995.

Hermano Mayor: Miguel Bermudo Borrego.

Número de hermanos: 700.

Día de salida: Viernes de Dolores.

La corporación de Omnium Sanctorum es una de las cinco hermandades de penitencia que en la actualidad no realizan su estación penitencial a la Catedral. El itinerario que realiza actualmente no ha variado desde que procesionara por vez primera con nazarenos en la tarde del 29 de marzo de 1996. En aquella ocasión, al igual que en las dos siguientes, realizó estación a la iglesia de la Misericordia, su sede fundacional. Desde 1999 acude a la cercana iglesia de San Martín, aunque su deseo es entrar en la nómina de la Semana Santa. En la actualidad está a la espera de la decisión del Consejo de Cofradías tras recibir –al igual que la cofradía del Polígono– el ánimo público del cardenal: "Las puertas de la Catedral siguen abiertas para todo el mundo". La junta de gobierno sigue a la espera, como reconoce el hermano mayor: "Nuestros deseos se centran en la incorporación de nuestra cofradía al conjunto de hermandades que hacen la estación de penitencia a la Catedral. Aunque no perdemos las esperanzas, sí es verdad que al día de hoy la hermandad sigue igual que en años anteriores". Independiente de la decisión final, la corporación confía en poder ver terminados los últimos detalles del actual paso de Cristo para comenzar con el paso de palio que realizará el taller Orfebrería Ramos de la Rinconada tras su aprobación por los hermanos en un cabildo celebrado el 7 de Junio de 2002 .

Título: Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora del Sol.

Año de fundación: 1932.

Hermano Mayor: Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos.

Número de hermanos: 690.

Día de salida: Sabado anterior al Sábado de Pasión.

A diferencia de las anteriores, la corporación de gloria del barrio del Plantinar se encuentra a la espera de recibir por parte del Palacio Arzobispal la aprobación de las reglas de penitencia tras ser presentadas a finales del pasado mes de noviembre. La corporación está también pendiente de recibir la aprobación del cambio oficial de sede a la parroquia de San Diego de Alcalá. Todo indica que la hermandad no tardará mucho en conocer la decisión de Palacio. El optimismo que se percibe es fruto de la ilusión de los hermanos por ser integrados en la nómina de Semana Santa a medio plazo. Si en un año no hubiera novedades, la decepción sería notable tras un período de esperanza vivido en estos últimos meses. Por ahora la cofradía espera, como explica su hermano mayor sin ocultar el objetivo final: "Nuestra principal ilusión es recibir las reglas aprobadas y luego ya se verá".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.