Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Señor del Gran Poder “preside” la portada de Junio del Boletín de las Cofradías


Arte Sacro. El Señor del Gran Poder, adelantado de su camarín tal y como ha estado expuesto tras la reapertura de su basílica simboliza esta fase de desescalada del confinamiento que en las cofradías ha tenido su reflejo tanto en la presentación de las imágenes como en su indumentaria. Por ello la portada del número del mes de junio, obra de Rafael Alcázar, la muestra, como símbolo gráfico de lo acontecido en nuestras hermandades, en el año además que la hermandad celebra el IV centenario de la hechura de la imagen.

Junto a la información del Consejo de Hermandades, donde destaca la asamblea de hermanos mayores del pasado 26 de mayo. Una amplia crónica repasa las últimas semanas, con todo lo acontecido en cuanto a suspensión de cultos, retransmisión de los mismos, reapertura de templos, acción caritativa, etc.

Tres reportajes se incluyen en las páginas, acompañados de amplio despliegue gráfico. Por un lado Antonio Sánchez Sánchez repasa los montajes extraordinarios realizados con motivo de la reapertura de los templos. Por otro, José Manuel Jiménez Calvo de León detalla los símbolos de luto en las dolorosas durante estas semanas. Por último Emilio José Balbuena Arriola nos muestra los retablos callejeros de la ciudad en los que los devotos pueden rezar sin necesidad de que los templos estén abiertos. La entrevista de ese mes se realiza con Fran Vergara, director de la productora Directo Producciones.

Como artículos de investigación incluimos el de Javier Ramos Sáez sobre el retablo-portada de la capilla sacramental del Salvador. José Roda Peña investiga sobre un paño de difuntos de la desaparecida Hermandad de Santas Justa y Rufina. Diego Cabalga Salgueiro estudia los diseños de Manuel Jesús Beltrán Jiménez para bordadoras decimonónicas. José Manuel Jiménez Calvo de León desvela nuevos datos sobre las donaciones de la marquesa de Cavalcanti a la Virgen del Socorro. Martín Carlos Palomo García descubre el retablo cerámico sacramental de la iglesia de San Martín. Daniel Villalba Rodríguez documenta los once años de vida sin fusionar de la Hermandad Sacramental de San Gonzalo. Rafael Jiménez Sampedro nos recuerda la celebración del Corpus Christi durante la II República. Enrique Guevara Pérez documenta una procesión del Corpus Chico desde la parroquia de San Jacinto en 1937. Y Francisco Javier González García recuerda la participación de la Virgen del Buen Consejo en la procesión del Corpus de 1921.

Todo ello conforma un ejemplar de 72 páginas donde se reúnen las mejores firmas del panorama cofradiero como Irene Astorga Pedrero, Emilio José Balbuena Arriola, Diego Cabalga Salgueiro, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, José Manuel Jiménez Calvo de León, Rafael Jiménez Sampedro, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, José Roda Peña, Rocío S. Millán, Antonio Sánchez Sánchez y Daniel Villalba Rodríguez.

Un total de 127 fotografías las ilustran, debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Manuel Ballesteros, Santi Bendala, Alejandro Cascajales, José Luis Contreras, José Luis Filpo Cabana, José Manuel Jiménez Calvo de León, Rafael Jiménez Sampedro, Manuel Pablo Rodríguez, Emilio Sáenz, Serrano, Daniel Vaquero, Daniel Villalba Rodríguez y las procedentes de diversos archivos.

La nueva edición está a la venta al precio de 5 euros en los siguientes puntos de venta:

*SEDE DEL CONSEJO DE HERMANDADES: c/ San Gregorio, 26
*LIBRERÍA SAN PABLO: c/ Sierpes, 57
*MUNDO COFRADE: c/ Jesús del Gran Poder, 5
*KIOSCO DE LA CAMPANA: Campana, esquina con calle Sierpes
*KIOSCO JOAQUÍN MENSAQUE: Estación de Autobuses del Prado
*LIBRERÍA REGUERA: c/ Almirante Apodaca, 23
*KIOSCO PLAZA DEL SALVADOR: Plaza del Salvador esquina Cuna
*KIOSCO PARROQUIA LOS REMEDIOS: c/ Arcos esquina Juan R. Jiménez
*KIOSCO FRENTE BAR LAREDO: c/ Sierpes esquina Pl. S. Francisco
*KIOSCO MARCOS SIGÜENZA: c/ José Laguillo esquina Mª. Auxiliadora
*KIOSCO S. JUAN BOSCO: c/ San Juan Bosco esquina Jabugo
*KIOSCO LEÓN XIII: c/ León XIII, 17 (Local)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.