Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • sábado, 05 de diciembre de 2020
  • faltan 113 días para el Domingo de Ramos

San Gonzalo. Bendecida una nueva saya para Nuestra Señora de la Salud


Arte Sacro. Este domingo, 27 de septiembre, a la finalización de la misa dominical de hermandad, ha tenido lugar en la parroquia de San Gonzalo la bendición de una nueva saya que viene a enriquecer el ajuar de Nuestra Señora de la Salud.

Esta nueva obra, que presenta una estructura simétrica, está bordada en oro y sedas por José Librero Fernández en su taller de la sevillana localidad de Coria del Río. El bordado se distribuye partiendo de tres ejes, uno central simétrico y dos laterales asimétricos que centran y reparten toda la ornamentación de la pieza.

En lo referente al diseño, éste parte de un original realizado en 1981 para un proyecto de saya para Nuestra Señora de la Salud obra del granadino Miguel López Escribano (1923-2003), y cuyo dibujo era propiedad de una familia perteneciente a la hermandad, habiendo sido adaptado y enriquecido por el ya citado bordador José Librero Fernández para adaptarlo a las actuales dimensiones de la imagen, para lo cual se han acentuando las trazas modernistas que lo componían, además de combinarse con elementos regionalistas. La ornamentación está compuesta por una trama vegetal de la que parten cintas, carretes, frutas, flores, roleos y macetillas que centran una venera, todo ello bordado en oro y en sedas de colores, usando multitud de técnicas de la escuela sevillana de bordado en oro tradicional, destacando la hojilla y la cartulina así como los diferentes tipos de matizados y «degradés» empleados para combinar las sedas de colores con el hilo de oro.

Esta saya presenta recursos de la corriente preciosista del bordado en oro con múltiples piezas montadas al aire que dotan de gran volumen y vistosidad al conjunto, destacando dos grandes flores bordadas en oro y sedas engarzadas sobre tembladeras que añaden movimiento al conjunto y lo relacionan con la joyería usada en la corriente artística que inspira la obra.

El soporte elegido para el bordado de la pieza ha sido un lamé de plata fina fabricado en la década de los años 20 del siglo pasado, aportando a la obra la textura y el brillo propios de las prendas de alta costura bordadas en Europa durante la última década del siglo XIX y los primeros decenios del XX.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.