Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

El manto y el techo de palio de los Estudiantes, en la exposición «In nomine Dei»


Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de los Estudiantes, reunida el sábado 23 de enero en cabildo de oficiales, ha aprobado la cesión de las siguientes piezas de su patrimonio para la exposición ‘In nomine Dei’, organizada por el Consejo de Cofradías en la Fundación Cajasol durante los días de Cuaresma y Semana Santa:

–Manto procesional de María Santísima de la Angustia (2005). Sobre fondo color burdeos y siguiendo el boceto original de Joaquín Castilla (de los dos que dispone la Hermandad), el taller de bordados Santa Bárbara llevó a cabo en casi cuatro años la ejecución del manto procesional. Su coste ascendió a 51.724.137 pesetas (310.868 €) y fue sufragado en su totalidad por el hermano Bernardo Martín Moreno (q.e.p.d.). La primera puntada del manto se dio el 27 de diciembre de 2001 y su bendición, previa presentación pública en el salón del Apeadero Ayuntamiento, tuvo lugar el Viernes de Dolores de 2005 luciendo ya la Virgen en su paso la nueva pieza de bordado. En su confección también trabajaron Huguet Pretel y Ricardo Suárez.

–Techo de palio (1958). Bordado en el taller de Elena Caro, el techo del palio es una pieza única dentro de lo habitual en los palios sevillanos. Presenta algunas modificaciones respecto al proyecto original de Castilla, introducidas para adecuarlo a la condición universitaria de la cofradía. Su diseño consiste en dos rectángulos: el exterior a modo de cenefa muy decorada con roleos vegetales y con los bustos de los santos patronos de las cuatro Facultades entonces existentes; en el rectángulo interior, en los lados menores, aparecen los escudos de Sevilla y del Cabildo Catedral. Los escudos están flanqueados por ángeles mancebos que los sostienen. En el centro la figura de María como trono de la Sabiduría Divina.

–Juego de dos bocinas del paso de Virgen (1991). Según dibujo de Antonio Garduño, su ejecución se contrató con el taller de bordados Fernández y Enríquez de Brenes. Los dibujos de los paños representan el Nacimiento y el Tránsito de la Santísima Virgen. Los tubos de orfebrería son obra de Juan Manuel Ramos.

–Guion de la Facultad de Medicina (1960). Sobre raso de color amarillo, color emblemático de la Facultad, el Guion es obra del taller de Elena Caro según dibujo original de Francisco Collantes de Terán. Aparece en un medallón circular el patrón de la Facultad de Medicina, San Lucas, con el toro que le representa como tetramorfos, rodeado por la leyenda SANCTVS LVCAS EVANGELISTA; a la derecha la leyenda FACVLTAD DE MEDICINA. En el reverso, el escudo de la Universidad y la leyenda VNIVERSIDAD DE SEVILLA.

–Foto de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte. (año 1973).

Organizada por el Consejo de Cofradías y comisariada por Antonio Garduño, la exposición «In Nomine Dei: patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» se celebrará desde los inicios de la Cuaresma hasta el final de la Semana Santa de 2021 en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, y contará con la participación de las 70 hermandades de penitencia de nuestra ciudad.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.