Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel de la Semana Santa de Osuna


Arte Sacro. El Cartel de la Semana Santa de Osuna realizado con la técnica mixta sobre tabla (óleo, acrílico, pan de oro, spray y grafito) 64x108.

Centrándonos en la obra, podemos ver una composición diagonal triangular. El motivo principal de la obra es el rostro de Jesús Nazareno, que aparece reflejado en el paño de la Santa Faz portado por la Verónica.

En la Historia de la Semana Santa de Osuna, el acto de la Verónica se producía en la mañana de Viernes Santo, durante el encuentro de la Dolorosa con el Señor, tradición perdida con los años, pero que podemos ver en el interior de la Iglesia de la Victoria, concretamente  en la parte superior del retablo de Nuestro Padre Jesus Nazareno.

Esta Semana Santa, diferente, sin procesiones en la calle, quise hacer alusión a la Semana Santa de antaño, así como a una imagen de “interior”, como es el caso de la imagen sacada del retablo.

El rostro de la Verónica, al igual que el templo, es también llamada “portadora de la Victoria”. Nos recuerda a rasgos propios de la escuela granadina, que Osuna tiene la suerte de contemplar en su Dolorosa. Mirada Dulce y serena con una visión esperanzadora que dirige al espectador al Santo Rostro del Señor, la cual porta en sus manos  con gran delicadeza. Es vestida con el color de la bandera de osuna, en representación del mismo.

El Rostro frontal de Jesús Nazareno, capta la fuerza y el amor que transmite y es entonado con colores propios del amanecer del Viernes Santo.

A ambos lados de la obra podemos ver una dualidad. Cardos que aluden a la pasión y lirios que simulan los nazarenos que conforman los tramos que preceden al señor.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.