Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Restauración del Cristo del Perdón y Caridad de la Hermandad de la Candelaria Madre de Dios


Arte Sacro. En estos días, el restaurador de Obras de Arte, Enrique Salvo Rabasco concluye los trabajos de restauración de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, realizada en madera tallada, dorada, y policromada, que sigue fielmente las formas escultóricas de Pedro Millán, más concretamente del Crucificado que figura en el Coro del Convento de Madre de Dios de la calle San José en Sevilla, el cual ha supuesto una referencia documental fundamental durante el proceso, para lo que se llevó a cabo un minucioso reportaje fotográfico del mismo.

El Cristo del Perdón y Caridad preside el Altar Mayor de la Parroquia de la Candelaria de la capital hispalense y es titular de la letífica hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios y el Santísimo Cristo del Perdón y Caridad.

Los trabajos han consistido en la erradicación del fuerte ataque de xilófagos que presentaba, resanado y consolidación de ensambles, limpieza y recuperación de la policromía original y dorados, reintegración matérica y cromática y protección final frente a los agentes ambientales. También se ha llevado a cabo una concienzuda restauración de la Cruz muy afectada por el ataque de xilófagos, con los nudos dorados prácticamente perdidos y con los ensambles totalmente abiertos.

Los trabajos realizados en la Cruz han ido encaminados, además, a que suponga un soporte estable de la imagen del crucificado, perfectamente ajustado a la misma.

El INRI se encontraba muy deteriorado y se ha devuelto a sus calidades materiales y pictóricas originales.

Los trabajos de restauración comenzaron una vez que el Rvdo. P. Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla dio su correspondiente Visto Bueno. En todo momento se trabajó en coordinación con los Párrocos de la Candelaria, Rvdo. P. Francisco José Ortiz Bernal y Rvdo. P. Manuel Sánchez Sánchez, y el Hermano Mayor de la corporación, Moisés Viretti Fernández que estuvieron informados del avance y resultados de los procesos llevados a cabo.

Los costes de esta restauración han sido sufragados por un devoto anónimo consciente de la importancia que, también, tienen las imágenes devocionales en los barrios alejados del Centro y con la pretensión de darles visibilidad mediante la consecución de este tipo de proyectos.

En la medida que las imágenes son vehículos para la oración deben suponer un complemento a la labor de acompañamiento que tenemos que realizar a las personas que más lo necesitan en estos barrios, manifiesta el donante en las sucesivas reuniones que han tenido durante el proceso de restauración.

Si la situación sanitaria lo permite, el Santísimo Cristo del Perdón y Caridad será presentado en su parroquia el próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo de 2021 a las 18 horas con una conferencia del restaurador sobre el proceso llevado a cabo, Santa Misa posterior y veneración de sus fieles, que se extenderá durante la Semana Santa. No obstante, del desarrollo de los actos informará la hermandad en las Vísperas de la presentación.

Para la ocasión, el Santísimo Cristo estrenará potencias realizadas por José Antonio Conradi León, donadas por Israel Viretti Fernández y Moisés Viretti Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.