Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Milagrosa presenta los actos, cultos, cartel, logo y marcha por la efemérides de la Batalla de Lepanto. Video de la marcha


Daniel García Acevedo. Ayer viernes, 18 de junio, la hermandad de la Milagrosa presentó el grueso del 450 aniversario de la batalla naval de Lepanto y la divina intercesión de la Virgen del Rosario en un acto celebrado en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, sito en la calle Fray Isidoro de Sevilla.

Presentado por el periodista Oscar Gómez, José Antonio Gómez Gómez leyó el poema “La Señora de Lepanto” compuesto por él mismo. También se presentaron el cartel y el logo, realizados por José Tomás Pérez Indiano y José Pulgar Rama, respectivamente, y la marcha conmemorativa compuesta por el gaditano Julio Pardo, interpretada por la Banda de música de la Cruz Roja. Igualmente se dieron a conocer los actos y cultos que tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre.

El cartel de Pérez Indiano aparece en la parte central la Virgen del Rosario, siendo coronada por un ángel. Rodea la escena un rosario con sus cuentas y en la parte de abajo podemos observar el galeón y las banderas de los países que participaron en la batalla de Lepanto y que formaban la Liga Santa.

El logo de Pulgar Rama representa un rosario y en su interior se encuentra la galera y el 450 aniversario, enmarcados por la cruz. El diseño y el colorido son muy actuales y juveniles.

Con respecto a la marcha del 450 aniversario, titulada “Siempre en tus manos, Rosario” Julio Pardo Melero, famoso compositor de coros para el Carnaval de Cádiz y ganador de varios primeros premios en el concurso del Gran Teatro Falla, ha querido ofrecer a la hermandad de la Milagrosa una composición alegre y con aires marineros, que termina con una parte cantada, que fue interpretada por cinco componentes de su coro de Carnaval. La letra es la siguiente:

Siempre en tus manos, Rosario, como tropa marinera,

que batalló bajo el manto, de tu calor protector.

Madre, que cuidas de mi alma, sigue entregándome tu amor.

Siempre en tus manos, Rosario, como humilde pecador.

La Galeona enseñando, a sus hijos el camino,

como enseñó ya en Lepanto, para vencer con valor.

Salve, Señora del Rosario, por tu Divina Intercesión,

cuando te rezo cantando, contigo va mi corazón.

Desde Sevilla a Lepanto, contigo va mi corazón.

Siempre…Siempre…Rosario”

(Julio Pardo Merelo, 2021)

Pueden escucharla aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=fbqDzeu3qMY

La Banda de música de la Cruz Roja, dirigida por José Ignacio Cansino, además de la marcha de estreno, que fue interpretada dos veces, tocó las siguientes composiciones:

Galeona de Sevilla (Abel Moreno)

Himno de la Armada Española (Germán Álvarez Beigbeder)

Reina de la Milagrosa (Juan Velázquez)

Los actos y cultos programados serán:

Septiembre 2021

23 de septiembre: Conferencia “El Mediterráneo y el poder otomano en el siglo XVI: Lepanto” por Francisco Pérez Aguilar, en la parroquia.

25 de septiembre: Presentación del libro “La Señora de Lepanto”, de José Antonio Gómez y estreno de una marcha procesional para Agrupación Musical, dedicada la Virgen del Rosario, que será realizada por Emilio Muñoz Serna (lugar aún por determinar).

28 de septiembre: Conferencia “La Victoria en Lepanto, en defensa de la Cruz“ por el Capitán de Navío en retiro Enrique Tapias Herrero, en la Comandancia Naval de Sevilla.

30 de septiembre, 1 y 2 de octubre: Solemne triduo a la Virgen del Rosario.

Octubre 2021

1 de octubre: Presentación número Extraordinario del Boletín de las Cofradías en la parroquia.

2 de octubre: Conferencia "La Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto" por Carlos José Romero Mensaque, en la parroquia.

3 de octubre: Función solemne a María Santísima del Rosario.

4 de octubre: Conferencia “La Galera Real de D. Juan de Austria” por Emma Camarero Calandria, en la parroquia.

7 de octubre: Solemne función conmemorativa del 450° aniversario de la victoria en la batalla de Lepanto y la divina intercesión de la Santísima Virgen del Rosario, presentación y bendición en la parroquia de una imagen réplica de María Santísima del Rosario en tamaño académico, realizada por el escultor Manuel Montaño, que será ofrecida por la hermandad a la parroquia de San Andrés en Patras, Grecia.

8, 9 10 y 11 de octubre: Viaje a Grecia, en representación de la hermandad y nuestro país, por haber sido parte integrante de la “Liga Santa” en la Batalla de Lepanto en 1571, misma que fue capitaneada por el Español D. Juan de Austria.

9 de octubre (en Grecia): Presentación de la imagen réplica de María Santísima del Rosario en la parroquia de San Andrés (Patras, Grecia), siendo ésta la Iglesia Católica más cercana al lugar donde ocurrió la Batalla de Lepanto, donde cuya Imagen será depositada para veneración de los Católicos en Grecia, estando presente en los actos conmemorativos que allí se celebran.

10 de octubre (en Grecia): Misa solemne oficiada por el Arzobispo de Atenas, Mons. Sevastianos Rossolatos, ante la imagen réplica de la Virgen del Rosario y la reliquia de S. Pío V, en la parroquia de San Andrés (Patras, Grecia).

23 y 24 de octubre: Besamanos a la Virgen del Rosario y Besa-reliquia de San Pío V, conjuntamente. (Según la circunstancia será Besamanos y Besa-reliquia o estarán expuestos a la veneración de los fieles a los pies del altar).

23 de octubre: Santo Rosario y vigilia de oración ante la imagen de María Santísima del Rosario, durante su besamanos o veneración.

Visitas Culturales

Viaje a Barcelona para visitar la réplica de la Galera Real de D. Juan de Austria en el museo marítimo y visita a la Catedral, donde se encuentra el Santo Cristo de Lepanto. (fecha aún por determinar).

Viaje a Granada para visitar el camarín de la Virgen del Rosario, obra cumbre de los camarines, cuya ornamentación está basada en la Batalla de Lepanto. (fecha aún por determinar).

Viaje a Villarejo de Salvanés (Madrid), para visitar el convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto y ganar la indulgencia plenaria en el año Jubilar Mariano, concedido por el Papa Francisco a la Diócesis de Alcalá de Henares, por el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto. (fecha aún por determinar).

En el acto estuvieron presentes junto con el hermano mayor de la corporación de Ciudad Jardín, Javier de Martos, la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, el párroco y director espiritual de la hermandad, José Antonio Plata, el prior de la orden de los dominicos, el segundo comandante naval, el presidente y el delegado de vísperas del Consejo de Cofradías, entre otros invitados.

Antes de finalizar el acto, Julio Pardo entregó a la hermandad las partituras de la marcha y José Antonio Gómez el poema enmarcado.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.