Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La Divina Pastora de Santa Marina vestida a la usanza pictórica de su iconografía


Arte Sacro. El día 15 de agosto la iglesia honra a Nuestra Señora con la celebración de la solemnidad de su Asunción al Cielo en Cuerpo y Alma. En dicha jornada del año 1703, según piadosa tradición, Fray Isidoro concibió la idea de culminar la representación de la Divina Pastora con dos ángeles portando sobre su cabeza una corona para ceñir las sienes de María Santísima, Emperatriz de Cielos y Tierra con traje y título de Pastora. 

En estas fechas ya cercanas, la priostía de la hermandad, junto a las camareras y el vestidor de la Santísima Virgen, han dispuesto que la primitiva imagen luzca el atuendo con el que se la presenta adaptando a la tridimensionalidad de la escultura las características iconográficas del lienzo primitivo, icono fundacional de la Hermandad y primera representación de la Divina Pastora.

 

Para cumplir lo más estrechamente posible con el atuendo replicado, la imagen viste saya de color jacinto y manto azul Prusia, ambos confeccionados en raso de seda. Ciñe el talle de la escultura una pellica de lana merina con cinturón y ceñidor a juego con la saya. La Divina Pastora cubre su cabello con una toca de raso de seda blanco, siendo todos los tejidos de óptima calidad, como merece el culto a la Bienaventurada Virgen María y en proporción a la reverencia debida a las Sagradas Imágenes.

 

En el apartado de los atributos iconográficos, el rostro de la Divina Pastora queda enmarcado por la aureola de estrellas de metal plateado, que hace juego con el cayado, que asoma a la espalda de la imagen, simulando estar posado sobre el granado en el cual descansa el bastón pastoril en el lienzo primitivo. En su mano izquierda, luce las rosas alusivas a los Tres Avemarías en alabanza a la Santísima Trinidad.

 

La "vestimenta de cuadro" es una de las más simbólicas de las que, durante todo el año luce la Santísima Virgen por su humildad y sencillez extremas, haciendo uso de una licencia iconográfica acerca de los modos y usos que Fray Isidoro marcó para las imágenes de vestir. Sus próximos cambios de atuendo serán ya los que, retomando la gala y el esplendor habituales, sirvan para presentarla a los fieles con motivo del Solemne Novenario que principiará el día 3 de septiembre.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.