Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El problema de la Semana Santa. Antonio Sánchez Carrasco


"El problema de la Semana Santa en Andalucía es que ocurre a la vez en todas partes" Mr. Rhodes Wintrock.

Tuvo que ser en un erudito británico de principios del siglo XX quien dió con la tecla de la rivalidad cofrade en Andalucía.  La frase me vino a la memoria  el pasado jueves cuando visitamos la magna veneración expositiva o la magna exposición de veneraciones,  trato de ser definidor de amplio espectro para satisfacer a los inquisidores de las redes sociales, el Verbo Encarnado en la Catedral de Málaga. La frase venía al pelo porque eso provoca que la mayor parte de nosotros nos quedemos al ladito de lo nuestro y que una incursión en estilos de el de al lado se vea como una invasión enemiga. Porque cuando un paso en otra provincia se lleva a la "sevillana" se forma el taco, pero vamos, ¿imaginad hombres de trono o cargadores en la Campana?...  el llanto y el rechinar de dientes...

Yo que siempre he sido muy poco chauvinista en el sentido de despreciar lo de los demás, ojo, a mi lo que más me gusta es lo mío sobre todo por el componente devocional y de experiencia de vida que tiene la Semana Santa de Sevilla para mi, pero esta afirmación no implica que no me gusten cosas de otras provincias. Así hablando del Verbo Encarnado en particular me pareció una veneración hermosísima, con esas capacidades museísticas que tienen en Málaga y me refiero a cómo usar la luz y los espacios alrededor de una obra. La posibilidad de tener en una sola exposición imágenes como el Cautivo con un elefante a sus pies muy a lo "Sopra Minerva" llenando el trascoro catedralicio, la hermosísima Virgen del Rocío, el Nazareno de Viñeros, el Cristo del Amor una de esas obras que sobrevivió en Málaga a la combustión espontánea que sufrieron muchas iglesias en España en los años 30. La Piedad, el Cristo de los Milagros...., el Chiquito de Málaga...un catálogo sacro digno de visitar. En una sucesión de peanas a cada cual más interesante.

Con este último comentario y recordando las redes sociales, no sé si me echo en contra a parte de Málaga o parte de Sevilla o a las dos, pero me da igual. A mi me pareció que estaban donde tenían que estar y aunque alguna no me gustara el conjunto era muy recomendable. Salimos de la catedral camino de la taberna cofrade las Merchanas con la alegría de haber visto algo hermoso y me vi en la tesitura de escribir sobre aquella experiencia.

Por cierto he usado dos técnicas dignas del sensacionalismo en la prensa, por aquello de que el fin justifica los medios, la primera el título..., saliendo de una pandemia poner ese título lleva al clic para leer, y la segunda, la frase del principio es mía, y el erudito no existe, nada como poner una cita de alguien con enjundia para dársela al texto. Inventarse expertos algo muy común  en los tiempos que corren. Pero no se queden con la anécdota y si pueden visiten el Verbo Encarnado, no se arrepentirán. Y les servirá para conocer otras devociones, otras imágenes y otra manera de entender la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo que con su martirio nos quiso unir no separarnos. Así que ¿quién soy yo para llevarle la contraria al Maestro?.

#LosLunesalSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.