Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 11 de agosto de 2022
  • faltan 234 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Mar realizará su procesión el 27 de Noviembre


Arte Sacro. El hermano mayor y la junta de gobierno de la hermandad filial de Sevilla de Nuestra Señora del Mar, patrona de Almería, con sede en la Iglesia Hospital de la Misericordia, collación de San Pedro y San Juan Bautista, reunidos en cabildo de oficiales ordinario con fecha 16 de octubre del presente año han acordado convocar a los hermanos y devotos de la Santísima Virgen del Mar a sus cultos solemnes y procesión, los cuales prescriben las reglas de la corporación de forma anual sin marcar la fecha exacta, lo que ha permitido que puedan celebrarse al final del presente año.

De este modo, el solemne triduo se consagrará en honor de la Santísima Virgen del Mar entre los días 23 a 25 de noviembre, a las 20,30 horas, con el siguiente orden: exposición mayor de S.D.M., rezo del santo rosario y Letanías Lauretanas, ejercicio del triduo, Liturgia de la Palabra con sermón, oración universal, adoración, bendición y reserva de S.D.M. y Salve solemne. La función principal de instituto se celebrará el próximo día 27 de noviembre, a las 17,30 horas.

El mismo día 27 de noviembre, víspera del I Domingo de Adviento, celebrará esta hermandad la IV salida procesional de su amantísima titular, Nuestra Señora del Mar, patrona de Almería, portada por la cuadrilla de hermanos costaleros a las órdenes del capataz José Manuel Palomo y su equipo de auxiliares y acompañada musicalmente por la Banda “Fernando Guerrero” de los Palacios y Villafranca. La salida está prevista a las 19 horas y la entrada a las 22,30 horas aproximadamente.

La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Misericordia, Plaza del Pozo Santo (estación en el Hospital del mismo título y Fraternidad de Terciarias del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora), Jerónimo Hernández, Sta. Ángela de la Cruz (estación en el Convento de la Compañía de la Cruz), Plaza de San Pedro (estación ante la Iglesia Parroquial y las Hermandades que en ella residen), Doña María Coronel, Gerona (estación ante la Residencia San Juan Grande), San Juan de la Palma (estación ante la Iglesia Filial de San Juan Bautista y las Hermandades que en ella residen), Madre María Purísima de la Cruz (estación ante la Residencia Geron), Amparo (estación ante la Capilla del Antiguo Hospital de San Bernardo y la hermandad de la Divina Pastora), Plaza del Pozo Santo, Misericordia y entrada.

A fin de conmemorar el DXIX aniversario de la Aparición de la milagrosa imagen de la Santísima Virgen del Mar, la junta de gobierno ha acordado convocar desde ahora a los hermanos y devotos a los cultos y actos que se relacionan a continuación.

El viernes, día 17 de diciembre a las 20,30 horas se celebrará el concierto titulado “Mar de Misericordia”, en el cual se interpretarán, amén de otras composiciones de escogido repertorio, dos piezas que se estrenarán, (D.m.) en la salida procesional de la titular: la marcha del mismo título, compuesta por José Miguel Navarro Martín y ofrecida a la Santísima Virgen por Jorge Pastor Naranjo, hermano de la corporación, así como la versión propia del Himno a la Santísima Virgen del Mar, que a modo de barcarola compusieron para la coronación canónica en 1951 los maestros Padilla y del Águila. La adaptación procesional la ha ejecutado el hermano Diego José Mayo Santiago, director del Grupo “Sequentia Sacra”. Ejercerá como presentador y mantenedor del acto el hermano y afamado periodista Cristóbal Cervantes Hernández.

El concierto será presidido por la imagen de Nuestra Señora del Mar, que será presentada a los fieles en veneración extraordinaria que suplirá su anual besamanos. La veneración comenzará a las 18 horas del viernes día 17 de diciembre hasta la finalización del concierto y continuará el sábado 18 de diciembre a partir de las 11 horas, culminando al término de la solemne misa conmemorativa de la aparición, que se celebrará a las 13 horas del mismo día coincidiendo con la mensual misa de hermandad con ejercicio sabatino y Salve que ofrece la corporación a su amantísima titular.

A fin de acomodar en el calendario las presentes celebraciones, se ha acordado convocar la preceptiva misa de hermandad en los próximos meses para el sábado 23 de octubre, a las 13 horas, y el lunes 15 de noviembre a las 20,30 horas, la cual se celebrará con el Ritual de Exequias en conmemoración de todos los hermanos difuntos.

Todos los costaleros que deseen formar parte de la cuadrilla han sido citados el viernes 19 de noviembre a las 21 horas, para la igualá y posterior traslado del paso al presbiterio para la preparación de los cultos solemnes.

Todos los horarios pueden sufrir modificaciones, por cuestiones ajenas a la hermandad, que se comunicarán oportunamente para conocimiento general. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.