Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 23 de enero de 2022
  • faltan 77 días para el Domingo de Ramos

Presentados el cartel y la papeleta de sitio de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes


Daniel García Acevedo. Ayer lunes, 29 de noviembre, tuvo lugar en las dependencias de la parroquia del Sagrario la presentación del cartel anunciador de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes, con motivo del 75 aniversario del patronazgo, y de la papeleta de sitio que tendrán todos los hermanos que acompañen a la Stma. Virgen el próximo 7 de diciembre.

Estas pinturas han estado a cargo de los jóvenes Manuel Barragan y Victoria López, respectivamente.

En el acto de presentación han estado presentes el Capellán Real y Canónigo, Manuel Cotrino, el presidente de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Eutropio García y los oficiales de la Junta de Gobierno, Manuel J. Rodríguez Rechi y Federico Carrasco. Este último, indicó que en el cortejo participarán todas las corporaciones que tengan como titular a las patronas de los pueblos de Sevilla y a los Consejos de hermandades de estos mismos lugares. La Banda sinfónica municipal de Sevilla será la que acompañe musicalmente a la Virgen de los Reyes y el exorno floral variará al tradicional del 15 de agosto, estando formado por Alhelies, nardos, Lisianthus y claveles.

Descripción del cartel por parte de Manuel Barragán

El cartel está realizado en técnica mixta sobre papel, utilizando en su mayoría bolígrafos de colores combinados con lápices, grafito, acrílico y rotuladores con base de alcohol.

Responde a los cánones clásicos de la cartelería siendo una composición de diferentes elementos que hablan de la historia del patronazgo de Ntra. Sra. de los Reyes sobre la ciudad de Sevilla y su Archidiócesis. Presidiendo el cartel encontramos a la imagen de la Virgen, de cuerpo completo, ataviada con el terno celeste y plata que fue realizado para su coronación canónica. Aparece vestida de dicha forma dado que la procesión extraordinaria se celebrará en víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Haciendo referencia a dicha festividad y queriendo representar a la Virgen como la luz que ilumina a la Ciudad y a su archidiócesis después de estos casi dos años de oscuridad me basé en el fragmento del libro del Apocalipsis donde dice ‘Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;’ De este fragmento se basaron grandes pintores como Murillo, Velázquez o Zurbarán para representar a la Inmaculada Concepción y en mi caso decidí representar a la Virgen con un gran resplandor en forma de sol como base central del cartel.

Para ello escogí el resplandor de plata del altar del Jubileo de la Catedral que ha cobijado a la virgen y ha sido testigo de estos dos últimos 15 de agosto cuando estuvo expuesta en veneración para que todos los sevillanos pudieran estar junto a ella. En la cenefa de dicho resplandor aparece la inscripción ‘Per me reges regnant et legum conditores justa decernunt. Per me principes imperant, et potentes decernunt justitiam’ haciendo un guiño a las miles de oraciones que ha recibido la virgen con el paso de los siglos.

La Virgen se encuentra enmarcada por una filactelia roja haciendo referencia a la bandera de la ciudad que une los tres escudos que aparecen en el cartel. El escudo de San Fernando, haciendo alusión al 350 aniversario de su canonización, el de la archidiócesis, a los pies de la virgen que siempre vela por ella como patrona y el de la Mariana ciudad de Sevilla por el 75 aniversario de la incorporación de dicho título a la ciudad. Flanqueando al escudo de la archidiócesis aparecen dos ángeles inspirados en los del paso de Cristo de la Vera-Cruz que portan el pergamino con la bula papal de Pío XII donde se nombra patrona a la Virgen y la vara de mando. Los lazos representan a la Virgen que une en la fe a la ciudad y a la Archidiócesis, siendo la devoción sevillana por excelencia, que se mantiene de forma atemporal con el paso de los años.

Para finalizar aparece escrito en el cartel 75 aniversario. 1946 -2021. Salida extraordinaria por el patronazgo canónico. Nuestra Señora de los Reyes. Día siete de diciembre en letras rojas, blancas y doradas como colores representativos de la ciudad sobre un fondo color ocre recordando a los pergaminos donde se realizaban los grabados más antiguos que se conservan de la Virgen.

Descripción de la pintura de Victoria López para la papeleta de sitio

Papeleta de sitio con motivo del 75 aniversario del patronazgo canónico de la Virgen de los Reyes sobre Sevilla y su Archidiócesis. Obra pintada a pastel sobre papel 50 x 70 centímetros.

He querido pintar una papeleta en la que el motivo principal sea La Virgen de los Reyes, de tal forma que resalte su gloriosa Maternidad, su Majestad, su Realeza como Madre del Rey de Reyes y haciendo hincapié en transmitir su dulzura y la luz desprende al contemplarla.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.