Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Museo del Santo Ángel acoge la exposición ¡Salve, Madre!


Arte Sacro. Del 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, en la Sala Central del Museo del Santo Ángel, se celebrará la exposición titulada "¡Salve, Madre! compuesta por imágenes de la Virgen de Gloria en colecciones particulares. Esta muestra estará comisariada por el prior del convento, el P. Juan Dobado Fernández, OCD.

Cuando llegan las fiestas del Nacimiento de Nuestro Redentor, Jesucristo, el Museo del Santo Ángel organiza todos los años una exposición artística. En este momento son las imágenes de la Virgen María, en sus advocaciones de Gloria, las protagonistas. El museo ya había realizado una dedicada a las Dolorosas, por lo que era necesario organizar esta muestra como complemento iconográfico.

Un total de veinte imágenes procedentes de colecciones particulares, todas ellas desconocidas y nunca expuestas que resumen las devociones que se han cuidado en la fe doméstica. Una fe que desde los siglos ha tenido su permanencia en las casas particulares. Imágenes que van desde los inicios del siglo XVIII hasta la actualidad, gran parte talladas en madera. La mayoría pertenecen a los siglos XVIII y XIX, alguna de ellas podría estudiarse si pertenece a las décadas finales del siglo XVII, dada su altísima calidad.

Devociones que muestran las advocaciones por las que el pueblo siempre las ha considerado como su abogada y protectora: Carmen, Inmaculada, Rosario, Pastora… Junto con otras advocaciones como Remedios, Victoria, Rocío, Salud, Patrocinio o Reposo.

Una parte de ellas son magníficas tallas que se hallan entre los años finales del siglo XVII o principios del XVIII, destacando las imágenes de la Victoria, Remedios, Rocío o Rosario. Imágenes que repiten ese modelo iconográfico de las grandes de devociones nacidas en época medieval, que transformaron sus imágenes sedentes en barrocas representaciones de la Virgen Reina. Conservan sus policromías originales por lo que pueden ser estudiadas y encuadradas en sus respectivas cronologías. Una de ellas, la de los Remedios, que mezcla diferentes materiales, hemos atribuido a las escuelas coloniales americanas, de gran belleza.

Entre las imágenes del Carmen llama la atención la denominada, “La Palomita”, de esa misma cronología, única imagen perteneciente al Museo del Santo Ángel y que, con motivo de la muestra, ha sido restaurada por Juan Fernández, restaurador de Estepa.

Otra representación amplia, como es de esperar, corresponde a las imágenes de las escuelas levantinas y catalanas, denominadas “capipotas”, que, desde finales del siglo XVIII comenzaron a distribuirse para alcanzar en el siglo XIX una gran difusión nacional, creando modelos tan presentes en las capillas y espacios domésticos, como el más representado del Carmen, que fue la mayor producción de estos talleres, y otros como la Inmaculada, etc.

No podían faltar nuevas representaciones, debidas a imagineros como Juan Manuel Parra, Daroal o Luque Bonillo, sólo como una muestra de que esta devoción intimista sigue siendo uno de los reclamos más importantes en el abundante grupo de talleres que siguen perpetuando el arte de la imaginería en el siglo XXI. Un ejemplo del futuro de esta noble profesión artística que cuenta con altísimas cotas de calidad en un nutrido grupo de jóvenes imagineros. Sirva esta exposición también como un homenaje para todos ellos.

Desde el Convento del Santo Ángel agradecen a todos los particulares el gesto tan desprendido de dejarnos sus devociones más íntimas durante este mes y medio y que los numerosos visitantes del Museo del Santo Ángel puedan disfrutarlas en estos días de Adviento y de la Navidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.