Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de los Reyes procesionará el 7 de diciembre por el 75º aniversario de su patronazgo


Arte Sacro. La decisión pontificia de declarar a Nuestra Señora de los Reyes como patrona de la ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla servía de paso para cerrar un cierto debate abierto en la ciudad, en el que la Virgen de los Reyes partía con muchos argumentos de ventaja.

A la larga tradición devocional se sumaba el hecho de ser, el 4 de diciembre de 1904, la primera imagen mariana coronada en Andalucía. La iniciativa fue del beato Marcelo Spínola y sería el cardenal primado de Toledo, monseñor Ciriaco María Sancha, quien impusiera la presea a la Virgen, que posteriormente salió en procesión sin palio. La Virgen de los Reyes no contaba con hermandad propia en la fecha de su coronación, circunstancia que se saldó pocos meses después con la creación de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando.

Este año saldrá el 7 de diciembre y variará su recorrido habitual de las mañanas del 15 de agosto para llegar hasta el Ayuntamiento, como hiciera 75 años atrás con motivo de la procesión extraordinaria que el Cabildo de la Catedral organizó el 24 de noviembre para celebrar el reconocimiento vaticano. En aquella ocasión, el cardenal Pedro Segura acompañó a la patrona hasta la sede del Consistorio, si bien el cortejo de aquella mañana podría considerarse de excepción, ya que participaron representaciones de las corporaciones de la ciudad.

Setenta y cinco años después, será monseñor Saiz Meneses quien presida la procesión que saldrá de la seo hispalense a las cinco de la tarde por la puerta de San Miguel. El recorrido, que culminará con la entrada de la Virgen en la Catedral por la puerta de Palos, transitará por la avenida de la Constitución, plaza Nueva, Ayuntamiento, Hernando Colón. Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y, finalmente, la plaza rotulada con el nombre de la patrona. La estación en el Ayuntamiento permitirá una imagen insólita pero cargada de simbolismo, enfrentando a la Virgen con la estatua ecuestre del monarca que inició su devoción en el siglo XIII.

Representaciones de las patronas de la Archidiócesis

Si hace 75 años la Virgen no salió a las calles de aquella Sevilla en blanco y negro precisamente sola, en esta ocasión el Cabildo ha invitado a todas las hermandades de las patronas de los pueblos de la Archidiócesis a compartir una jornada histórica. La representación de cada corporación será de tres personas y, en los casos en que no haya hermandades constituidas, está previsto que participen delegados de las parroquias donde se encuentre habitualmente la patrona. Así, los estandartes patronales se sumarán la víspera de la Inmaculada a los hermanos de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando y a los miembros del Cabildo Catedral.

Más info: Revista Iglesia en Sevilla - Diciembre 2021

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.