Arte Sacro
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Provincia. XXV Aniversario del belén de los Siervos de María de Carmona en el Ayto.


Arte Sacro. Fiel a su cita navideña la Orden Seglar de los Siervos ha instalado en la Sala de Exposiciones Bajos del Ayuntamiento su ya tradicional Belén como viene realizando desde 1996.

El horario de visita será de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

El pasado domingo día 19, tras la procesión del Niño Jesús, la Coral de Jesús Despojado de Sevilla actuó en el acto de inauguración y bendición del Belén.

Con motivo de las bodas de plata se han realizado cerca de un centenar de figuras  de 65 cm de altura y vestidas de manera castiza, todas ellas obra en barro del artesano belenista Delamaza, autor igualmente de la arquitectura del Belén inspiradas en esta ocasión en la arquitectura popular aunque sin representar ningún edificio de Carmona como era habitual.

En esta ocasión se ha elegido como tema "el sueño de Benino", un personaje típico del  Pesebre,  la más representativa y esencial, se trata de un pastor  que duerme colocado bajo el pesebre donde nace el Niño . Es una figura emblemática, la leyenda le concede el papel de que  toda la representación del belén, es en realidad un sueño de este pastorcillo: está durmiendo en el mismo pesebre que está soñando, es el fruto de su sueño, despertar a Benino significaría la instantánea extinción del pesebre mismo.

En este sueño juega un gran papel el tiempo simbólico y cíclico que se representa a través de la presencia de diferentes oficios. El ciclo astronómico y el trabajo agrícola están  íntimamente unidos; cada mes tiene sus propias labores: Enero: carnicero. Febrero: vendedor de quesos. Marzo: vendedor de aves de corral. Abril: vendedor de huevos. Mayo: matrimonio  que vende cerezas. Junio: panadero. Julio: vendedor de tomates. Agosto: vendedor de sandías. Septiembre: agricultor. Octubre: bodeguero. Noviembre: castañera. Diciembre: pescaderos.

Otras escenas como la taberna y el mesón  representan el rechazo a dar cobijo a  la Sagrada Familia y es la plasmación de la vida material en contraposición con la espiritual. Los tahures, los  amigos jugadores de cartas, son la personificación del Carnaval y la Muerte; la figura de La gitana con niño,  Stefania, personifica  la universalidad del mensaje cristiano.










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