Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Gala sacra-cofrade VyDA In Memoriam


Arte Sacro. Según la Asociación VyDA el angiosarcoma es un cáncer inteligente y muy agresivo que nos puede invadir a cualquiera. A su capacidad para pasar inadvertido une una agresividad muy fuerte y la habilidad de «aprender» a resistir los tratamientos, burlándolos al cabo de poco tiempo y mudándose a otras zonas del organismo utilizando los indescifrables caminos de su maldad.

El diagnóstico generalmente comienza con un examen físico y puede incluir estudios de imagen como rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética o PET, aunque todos estos estudios resultan totalmente inespecíficos y solo ayudan a determinar la ubicación y el tamaño del tumor y su posible extensión por el cuerpo.

Un diagnóstico definitivo se hace con un procedimiento de biopsia, en el que una pequeña parte del tumor se retira del cuerpo y se mira bajo un microscopio por un patólogo. La mayoría de los angiosarcomas son tumores de alto grado muy agresivos y de rápido crecimiento, pero algunos son tumores de bajo grado que son menos agresivos y de crecimiento lento.

Fátima Suárez Amorín presidió VyDA dando un ejemplo en sus redes sociales de la fuerza que cada día atesoraba para luchar contra "el bicho". Tras una larga serie de duras sesiones de hospital e intervenciones, falleció en junio de 2018 con 30 años dejando a su padre Juan Antonio Suárez, docente jubilado, el legado de esa lucha contra la enfermedad. 

Este colectivo ha celebrado varios eventos solidarios desde entonces, y tiene a la venta el juego de mesa "ANTIQUE" que se puede obtener a través de la web de la asociación, donde cualquier persona puede ser socio y colaborar. Asimismo, VyDA participa asistiendo a reuniones y congresos científicos para estar al tanto de la última información sobre angiosarcomas y su abordaje.

Para esta ocasión, y una vez pasadas las fiestas navideñas VyDA celebrará el viernes 21 de enero a las 21 horas una gala sacra y cofrade denominada "VyDA IN MEMORIAM", en homenaje a Fátima y a las personas que han perdido la vida por culpa de este cáncer tan agresivo, en la esperanza de poder vencer mediante la ciencia este terrible tumor desde la investigación continúa.

Intervendrán como recoge el cartel, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, Banda Stmo. Cristo de la Sangre (finalmente no podrá participar debido a los contagiador por Covid) ambas  titulares de la Hermandad de San Benito de Sevilla, Señor Gañán, creador del Pop Cofrade y pionero en llevar los sonidos de la música cofrade a otras músicas y convertirlas en canciones, las reconocidas saeteras Angelita Yruela, Hija Predilecta de Sevilla 2021, poeta y radiofonista, Paquita Gómez, homenajeada este año por el Ayuntamiento dado su trayectoria profesional durante más de cincuenta años cantando saetas, Hugo Sánchez, concursante alcalareño de "La Voz Kids" 2019 que interpretó la única saeta de todas las ediciones del programa dedicada a La Macarena, "Sevilla Góspel Experience", un conjunto de hasta 60 voces y músicos de una red nacional que fomentan el Góspel, Julia y Sara Rey, dos hermanas sevillanas que han participado en numerosos programas talent show de TV, emisoras de radio y han publicado su primer disco, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla, 70 jóvenes promesas de la música dedicados a los demás con una disciplina exquisita en sus actuaciones por toda España, llevando la solidaridad por bandera.

El evento contará con un hilo argumental desde su inicio, mostrando con las personas y elementos participantes el deseo de Fátima de poder vencer algún día este cáncer, y poder pasar de la ausencia de la vida a la esperanza en no perderla gracias a los avances científicos para los que se necesitan recursos económicos que aceleren la investigación médica de esta enfermedad.

Además, colaboran en el acto que tendrá un argumento desde su inicio, la hermandad Sacramental de las Siete Palabras, ACONTRALUZSHOT Fotografía&Vídeo, el medio Diario24.es/Onda Joven Sevilla con Fran Rabadán en la presentación del acto junto a la compañera Pilar Rosello, así como el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación.

Desde la Asociación VyDA agradecen al Ayuntamiento y a la dirección del Hogar Virgen de los Reyes las facilidades para la celebración de esta gala solidaria, evento que tuvo que suspenderse en 2019 por la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19, y en el que por agenda se han incorporado algunas otras actuaciones al cartel original. 

En la entrada al recinto se encontrará información sobre VyDA y unas huchas para las personas que quieran colaborar con algún donativo, ya que se accederá de forma libre y gratuita hasta completar el aforo de algo más de 300 butacas siendo obligatorio el uso de mascarillas durante todo el evento. 

Hay una fila 0 para colaborar que aparece en el cartel al igual que se puede realizar mediante la web de la asociación en este enlace:

https://asociacionvyda.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.