Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 01 de julio de 2022
  • faltan 275 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Junta de Andalucía da una serie de recomendaciones para ensayos en procesiones religiosas


Arte Sacro. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía tas la reunión del comité de Expertos,  a dado a conocer una serie de recomendaciones para la realización de ensayos de procesiones religiosas. Advierte que estas recomendaciones se realizan de acuerdo a la situación epidemiológica existente en la fecha de su aprobación respecto a la crisis sanitaria causada por el virus SARs-CoV-2, por lo que estarán sujetas a revisión de acuerdo a la misma y al mejor conocimiento y evidencia científica disponible.

La justificación es que el culto en la vía pública mediante los desfiles procesionales vinculados a la Semana Santa u otras actividades cofrades, tienen un gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias en Andalucía. Su realización requiere de ensayos previos por parte de los portadores o costaleros de los pasos o tronos. En la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARs-CoV-2, las cofradías y hermandades pueden adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de este virus recogidas en estas “Recomendaciones”

RECOMENDACIONES

1.- Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.

2.- No acudir al ensayo si:

Se tienen síntomas compatibles con la COVID-19

Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (incluido autodiagnóstico).

Y Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).

3.- Solicitar Certificado Covid (bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de portadores o costaleros.

4.- Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.

5.- Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.

6.- Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.

7.- Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos.

8.- Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.

9.- Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de portadores o costaleros, especialmente para beber (botellas o vasos de uso individual) u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

10.- Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso o trono. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso o trono antes y posteriormente al ensayo. (Se debe realizar con guantes y mascarilla).

Y continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.