Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del Pregón del Corpus Christi de Alcalá de Guadaira


Arte Sacro. La Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, organizó un año más, y ya son trece, el Pregón del Corpus Christi de la ciudad, Exaltación Eucarística para la que este año de 2022 se había designado Antonio Rivas Durán, actualmente Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

Previamente, el jueves 9 de junio, Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, tras la Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Sebastián, a la que pertenece el pregonero, se realizó por parte de la Sección Adoradora el sencillo pero emotivo acto de la entrega de las pastas de la disertación, que se llevó a cabo en la capilla del Sagrario y ante un nutrido grupo de cofrades de diversas hermandades que habían asistido a dicha Eucaristía.

El Pregón tuvo lugar el sábado 11 de junio, como pórtico a todos los cultos que en torno a la solemnidad del Santísimo Corpus Christi celebran las Hermandades Sacramentales de la ciudad, así como la misma Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna. Se celebró esta XIII edición, como es habitual, en el Monasterio de Santa Clara, lugar de residencia de la Sección Adoradora alcalareña, comenzando a las 21:30 horas, en presencia de numerosos hermanos de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, a cuya Junta de Gobierno pertenece el pregonero, arropándolo con su presencia, así como representantes de las Hermandades del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, de San Mateo Patrón de Alcalá, o de la Servita de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. Asimismo, asistieron anteriores pregoneros, y también personas que, al igual que Antonio Rivas, encarnaron a los Reyes Magos de la Cabalgata alcalareña, que conmemora la Epifanía del Señor.

La presidencia del Pregón, colocada en el presbiterio de la capilla, dejando libre el espacio central para el Sagrario donde mora Jesús Sacramentado, verdadero Presidente del acto, estuvo formada por el adorador Agustín García Luque, el Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Enrique Ruiz Portillo, el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón Benítez, Rafael Calderón García, Pbro., Arcipreste de Alcalá de Guadaíra y Cura Párroco de la Iglesia de San Sebastián, Juan Jorge García García, Presidente de la Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna, y el pregonero, Antonio Rivas Durán.

Comenzó el acto con el canto de la Comunidad de Hermanas Clarisas, que, desde el coro bajo, predispusieron el ánimo de todos los asistentes para escuchar la disertación, con la bella pieza “Pan vivo”, siguieron las breves palabras del Presidente de la Sección Adoradora alcalareña, para agradecer tanto al pregonero como a su presentador, la disponibilidad de ambos al aceptar el encargo, poniendo de relieve que el mismo Señor Sacramentado haya querido otorgar a Antonio Rivas el honor de cantar sus grandezas, ya que posiblemente esta sea su última disertación siendo Presidente del Consejo de Hermandades, puesto que en breve cesará en el cargo al finalizar su mandato de forma reglamentaria.

Tras ello, las Hermanas Clarisas cantaron “Bendito sea Dios”, dando paso a la presentación, que corrió a cargo de Rafael Calderón, Pbro., que resaltó la acendrada fe y la bonhomía del pregonero, así como su capacidad de trabajo en pro de la Iglesia y de las Hermandades durante sus ocho años de mandato al frente del órgano que las aglutina a todas ellas.

El canto entonado ahora fue “Oh Buen Jesús”, tras el que el pregonero desgranó su pregón cuajado de bella poesía, profundidad conceptual, amor a Cristo Eucaristía y a la Virgen María. Habló del significado de la festividad y de la procesión, de la celebración en Alcalá y también mencionó anécdotas personales, como la que relató referida a su Primera Comunión, para terminar dedicando la parte final a la Titular mariana de la Sección Adoradora, Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, con una bella relación entre la Santísima Virgen, la Eucaristía y la Santísima Trinidad, mediante la conocida antífona, frecuentemente rezada en el Santo Rosario “Dios te salve, María Hija de Dios Padre, Dios te salve, María Madre de Dios Hijo, Dios te salve, María, templo y Sagrario de la Santísima Trinidad…”, parte que cosechó un prolongado aplauso de los asistentes.

La Comunidad Clarisa entonó entonces “Cerca de Ti, Señor”, para dar paso al agradecimiento y homenaje del Presidente de la Adoración Nocturna Alcalareña, en nombre de toda la Sección, haciendo hincapié en que Antonio Rivas ya posee la condición de Hermano Adorador Honorífico, por lo que el Consejo de Gobierno, le ofreció la Medalla de Honor de la Sección Alcalareña, en cuyo anverso va grabado el Santísimo Sacramento del Altar y en su reverso la sagrada imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia. Asimismo, le ofreció un diploma acreditativo de la concesión de este reconocimiento, que recibió también un largo aplauso de los presentes.

Finalizó el brillante acto cantando todos de pie el tradicional himno “Cantemos al Amor de los amores”, con la presidencia vuelta hacia el Sagrario, a modo de despedida del Señor, que quiso quedarse en la Eucaristía con toda la Humanidad hasta el fin de los tiempos, cuya fiesta se había exaltado, y será adorado en los próximos días tanto en los cultos de diversas Hermandades y Parroquias, pero sobre todo en la gran Procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad, en la que, no lo olvidemos, el gran protagonista de la misma es el Señor Vivo y Verdadero, no las bellas imágenes que ocasionalmente puedan acompañarle en el cortejo.

Ya en la sacristía, y antes de recibir las efusivas felicitaciones de todos los asistentes, el pregonero firmó en el Libro de Honor de la Sección Adoradora alcalareña, dejando con unas sentidas y bellas palabras su agradecimiento por haberle permitido pregonar las grandezas de la festividad del Corpus Christi en Alcalá.

Fotos: Francisco Burgos Becerra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.