Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Archidiócesis de Sevilla invita a la generosidad en la colecta del Óbolo de San Pedro el domingo 26 de junio


Arte Sacro. El miércoles 29 de junio, solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, la Iglesia celebra el Óbolo de San Pedro. En una carta circular emitida este martes por la Vicaría General de la Archidiócesis de Sevilla, se fija la colecta para el domingo 26 de junio, XIII del Tiempo Ordinario.

“En todas las parroquias, iglesia y oratorios de nuestra Archidiócesis se realizará la colecta para el Óbolo de San Pedro, exhortando a los fieles a cooperar con el Santo Padre en cumplimiento de sus múltiples tareas de evangelización y de ayuda a los más pobres y necesitados”, reza el documento.

Sobre la colecta

Se trata de una ayuda económica que los fieles de todo el mundo ofrecen al Santo Padre como expresión de apoyo a la solicitud del Papa por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y a sus obras de caridad en favor de los más necesitados.

Esta contribución se manifiesta de dos formas: por un lado, en la financiación de las actividades de servicio desarrolladas por la curia (formación del clero, comunicación, promoción del desarrollo humano integral, etc.); y por otro, en el sostenimiento de las numerosas obras de evangelización (espirituales, educativas, de justicia, de caridad política, de actividad diplomática…) y de asistencia material de diócesis pobres, institutos religiosos o fieles en grave dificultad. Esto último se plasma en diversos programas y proyectos solidarios que atienden a los distintos colectivos vulnerables (empobrecidos, niños, ancianos, marginados, víctimas de las guerras y de los desastres naturales, migrantes, etc.).

Asimismo, es destacable cómo durante los últimos años, con el fin de velar sobre la máxima eficiencia de la curia vaticana y sobre el empleo de las ayudas recibidas, se ha puesto en marcha un proceso de reorganización de los Dicasterios orientado a reducir al máximo los gastos de funcionamiento interno en favor de los destinados a finalidades asistenciales y misioneras.

Finalmente, el Óbolo de San Pedro supone una oportunidad para orar especialmente por las intenciones del Pontífice, ahondar en la naturaleza del servicio petrino y renovar la devoción, fidelidad y obediencia al Papa. Por ello, la Archidiócesis hispalense insta a los párrocos a hacer referencia a este día durante las misas e invita a los fieles sevillanos a ser generosos en la colecta.

Historia

El Óbolo, como donación al sucesor de Pedro, se estableció en el siglo VII con la conversión de los anglosajones, relacionado con la fiesta del apóstol a quien Jesús le confió su Iglesia. En los siglos sucesivos se amplió con la adhesión al cristianismo de otros pueblos europeos, siempre como una contribución de reconocimiento y atención al Papa, como una expresión de unidad y de corresponsabilidad eclesial.

Más adelante, en el año 1871, el papa Pío IX reguló esta costumbre, y posteriormente, los obispos de todo el mundo reunidos en el Concilio Vaticano II a inicios de los años 60, reasumieron e iluminaron el significado de los bienes materiales para la Iglesia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.