Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El pintor Ignacio Pizarro Ortego realiza el cartel anunciador de las Fiestas de la Función del Señor de Tocina 2022


Arte Sacro. El joven pintor, Ignacio Pizarro Ortego, ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de las Fiestas de la Función del Señor de Tocina 2022, que fue presentado en días pasados. El Santísimo Cristo de la Vera celebra sus cultos anuales desde finales del siglo XIX en septiembre, culminado el día 14, festividad de la Exaltación de la Cruz, con  la salida procesional.

La obra es una pintura al óleo sobre tabla, con unas dimensiones de 100 x 60 cm.

La descripción de la pintura en palabras del autor es: Se nos presenta una imagen víctima del tiempo y el paso de los años.

Una instantánea de otro tiempo estampada sobre los muros encalados que vieron pasar y crecer su devoción.

Azul prusia que viste a los pies su bendito nombre, al igual que lo hace el cielo en la hora señalada para su salida.

Una suerte de recuerdos, memoria contenida, pasado, presente y futuro de su semblanza, la cual lleva velando por siglos esta villa a orillas de la Vega.

Donde la huerta, el jornal y la locomotora conviven ayer y hoy. La devoción de los mayores. La fiesta impaciente, tras dos años en el zaguán de aquellas casas bañadas por el poniente.

Es hora de que todo vuelva a su ser, allí donde siempre volverá a ser Septiembre.

“ Tocina es decir Vera+cruz, y Vera+cruz es decir Tocina ”.

Ignacio Pizarro Ortego

Ignacio  nace en 1995 en Sevilla y es Técnico Superior en Técnicas Escultóricas por la Escuela de Arte de Sevilla, actualmente estudia el Grado de Bellas Artes en la Universidad hispalense.

Su formación académica se complementa al asistir al “Taller de Pintura del Natural” organizado por el pintor Daniel Franca en el espacio La Escalera, además de acudir a la academia “Panorama” dirigida por Pablo Castañeda y Miguel Núñez gracias al Premio Black 3.0 otorgado por la misma.

Realizó el cartel del Rosario de los Humeros en 2015, el cartel para Pasión en Sevilla de ABC el mismo año, participa en el Anuario de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en 2016, realiza en 2018 la papeleta conmemorativa del Vía Crucis extraordinario del Stmo. Cristo de la Fundación de la Hdad. de Los Negritos o el Cartel de la VII Exaltación a la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hdad. de Jesús Despojado.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, “Asilo y Protector” en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en 2018, “Juan de Mesa y la Hdad. de Montserrat” en el Ayuntamiento de Sevilla en 2019, “Penas, la mirada contemporánea“ Fundación Cajasol de Cádiz en 2021 o “Pausa” en la galería Magasé de Sevilla este mismo año.

Su trayectoria artística también es reconocida, al resultar finalista en distintos certámenes o premios nacionales como el de la Villa de la Rinconada en 2021 o recientemente, el IV Certamen de Artistas Emergentes de la Universidad Loyola.

Fotos: Ignacio Pizarro/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.