Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida extraordinaria de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda


Arte Sacro. La hermandad de la Entrada en Jerusalen de Sanlúcar de Barrameda está de aniversario, pues cumple 75 años desde que el 12 de octubre de 1946 un grupo de jóvenes fundaran la hermandad en la sacristía de la iglesia de la Trinidad.

Con motivo de ello, y enmarcado dentro de los actos conmemorativos de esta efeméride, el próximo sábado 27 de agosto Nuestro Padre Jesús de la Paz realizará salida extraordinaria en su paso de misterio y acompañado de todas las figuras secundarias del mismo.

El paso lo componen Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra de Carlos Bravo en 1949, y su pollino realizado por el trebujenero Juan Herrera en 1990.

Acompañan al Señor, una pollina chica obra también de Carlos Bravo en 1949, Los tres apostoles (Pedro, Santiago y Juan) obras de Perez Conde y que fueron adquiridos a la Borriquita de Cádiz en 2003, La figura de una Hebrea anónima de escuela valenciana, Una Hebrea de rodillas también anónima, un Hebreo de gran valía artistica y que está atribuido al círculo de Roldán, finaliza el conjunto un niño hebreo obra de David Valenciano en 2006 y un pequeño zaqueo sobre la Palmera, anónimo y restaurado por Maria Victoria Gómez en 2013.

El paso de misterio sobre el que procesionarán fue tallado durante finales de los 90 y principios de los 2000 por el tallista Sevillano Juan Mayorga Paéz y dorado en el taller de Felisa García y Amalia Morales entre los años 2009 y 2011.

La salida la efectuará a partir de las 19,30 horas desde la iglesia de San Miguel, en pleno Barrio Alto sanluqueño, y el recorrido extraordinario lo llevará a recorrer puntos significativos e históricos del mismo. 

Tras la salida se dirigirá a través de la Cuesta Belen al Barrio Bajo, algo inédito, ya que la Hermandad en su recorrido tradicional del Domingo de Ramos es la única cofradía de Sanlúcar que sube esta pronunciada cuesta y de una sola chicotá.

Una vez ya en el centro de la ciudad, pasará por la iglesia de la Trinidad, donde hace 75 años fue fundada la Hermandad, y en el cual se realizará un acto conmemorativo.

Tras ello, pasará por la capilla de San Jorge, sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, y que fue punto señalado del recorrido procesional hasta que con la ampliación de la carrera oficial en 2010 se dejó de pasar, siendo la primera hermandad en realizar un saludo en dicha capilla.

Para regresar al Barrio Alto lo hará a través del Carril de San Diego, lugar por el que la Hermandad regresaba a su templo hasta 1984.

Antes de la recogida, que está prevista sobre la 01,30 horas, recorrerá calles de su barrio por las que hace muchos años que no pasaba la hermandad y que son de gran sabor cofrade como puede ser Juan Grande, Borregueros o la propia Puerta de Jerez y que eran sitio habitual del paso de la cofradía durante mediados de los 90 y principios de los 2000.

El acompañamiento musical también será extraordinario ya que en esta ocasión el paso de misterio del Señor de la Paz será acompañado musicalmente por los sones de la Agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

En el capítulo de estrenos, para esta efeméride, el Señor de la Paz estrenará túnica en terciopelo burdeos bordada en oro a partir de unos bordados antiguos del siglo XVIII, que fue comenzada por el benemérito hermano Francisco Campos García (Qepd) y que el sobreviniento de su enfermedad y posterior muerte hizo que se quedara inconclusa a poco de su finalización, pese a ello la túnica se ha acabado para que la obra póstuma de Paco Campos pueda ver la luz.

De otra parte también se entrenarán unas potencias en plata de ley sobredoradas y que han sido diseño y realización del orfebre Sanluqueño Alejandro Escobar “Alesco”.

Ambas piezas han sido sufragadas en su totalidad a través de una comisión de hermanos y devotos creada con tal motivo.

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.