Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Soy Magno. Antonio Sánchez Carrasco


Ahora lo magno está de moda y los sevillanos criticando magnas más. ¿Podría considerarse una Magna el Santo Entierro Grande?, siendo el Santo Entierro una Hermandad de penitencia más, ¿representaría sus fastos al resto de hermandades de penitencia, sacramentales y glorias y a  la ciudad en sí? ¿Es el 775 aniversario de la reposición de un culto que llevaba poco más de dos siglos en la ciudad, motivo para celebrar...? ¿quién celebra, la Hermandad, el Consejo, las otras Hermandades, la ciudad? ¿Cuántas listas han circulado, antes incluso de que los hermanos dieran el Ok a la celebración?, ¿porque la gente se empeña en las hipotéticas listas mirar siempre para los mismos sitios? ¿porque siempre que se especula con el nombre de una Hermandad de más allá de las murallas, se dice "ji hombre" o "tesquiya" como si las nuevas devociones fueran de otro nivel?. ¿ Por qué si es la conmemoración de un culto católico sólo pensamos en la incorporación a la lista de un palio?. ¿No es esta la tierra de María Santísima? ¿No tendría más sentido una procesión con las imágenes llamadas Fernandinas y algunas devociones (que no imágenes) antiguas como Pilar o Hiniesta entre otras? ¿ Por qué un Santo Entierro como el formato de magna procesión en Sevilla?.

El sábado pasado fui a la Magna de Antequera, ¿si lo digo en voz alta, me dirán que estoy despreciando lo mío? Si encima digo que me gustó ¿me pondrán a caer de un burro?. En Antequera pude ver un pueblo que celebraba el centenario de la coronación de su Patrona, con Vírgenes en esos palios tan llamativos y hermosos a la vez. Y yo me preguntaba ¿veré alguna vez ese espíritu festivo en mi Ciudad? ¿Por que aquí de toda la vida se han hecho Magnas y ahora la sola posibilidad existe un sevillano tipo que les pone el apellido "jugar a los pasitos"?. Pero bueno tampoco voy a darle más vueltas. Porque soy Magno no lo puedo negar, me gusta conocer las Semanas Santas de otras Ciudades ya que en la Semana de Pasión no me separo de la mía. Y es que esta ciudad es la ciudad que te hace dudar de todo. ¿Por qué lo tenemos que cuestionar todo?, ¿por qué en Sevilla todo debe de ser estudiado y reflexionado hasta límites del hartazgo?.

¿A que huelen las nubes?, ¿de dónde se colgaba el columpio de Heidi?... Que agotador es ser sevillano a veces, muchas veces, más de cuatro veces...

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.