Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Mercedes coronada por el amor de sus hijos. Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


En septiembre de 1972, hace ahora medio siglo, sorprendía a la Sevilla cofradiera la imposición de una corona de oro a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes ofrendada por el amor de sus muchos hermanos y devotos, en una época muy diferente a la actual y en un entorno como el Tiro de Línea, muy alejado entonces del corazón de nuestra ciudad.

La joven cofradía de Santa Genoveva nacida en 1956 había sembrado y recogido en pocos años una enorme devoción hacia la Santísima Virgen y cada Lunes Santo era y es un testimonio de fe y devoción a pesar de la larga distancia que la separa de la Catedral. En 1997 aquella coronación popular obtuvo el reconocimiento canónico, y ahora, a los cincuenta y veinticinco años de aquellos hechos, la corporación se dispone con júbilo a celebrar estos aniversarios con el acompañamiento de toda Sevilla.

Sobre los recuerdos que aún perduran en la hermandad de la coronación de 1972, el hermano mayor, José Enrique González, destaca ver cómo un barrio se movilizó en torno a la devoción por la Virgen de las Mercedes en un acto de piedad popular sin precedentes en esta zona de la ciudad, habitada por gente humilde y sencilla, pero que todo le parecía poco para su Virgen”. Ahí quedó para siempre la extraordinaria corona de oro “no sólo por el noble metal, sino porque el mismo había salido de sus vecinos y devotos, comandados por el párroco D. Antonio González Abato, un cura pequeño de estatura, pero de un corazón enorme, que llevó la devoción a la Santísima Virgen a todos los rincones”. Y veinticinco años después llegó el decreto que ratificaba oficialmente lo que de hecho era una realidad, que la Virgen de las Mercedes “es la Reina del Tiro de Línea y el camino más directo para llegar a su Hijo, Jesucristo Cautivo”. Y para siempre quedará en el recuerdo de la cofradía “los dos cardenales que están ya unidos a nuestra historia, Bueno Monreal y Amigo Vallejo”.

La conmemoración de aquellos acontecimientos pretende “recordar con orgullo a los hermanos que nos han precedido y que en el futuro sigamos haciendo de nuestra hermandad un medio para llegar a Dios y a nuestros hermanos, sobre todo los más necesitados”. Entre los actos programados destacan la vigilia de oración con los más jóvenes y los encuentros en torno a la Virgen con los más veteranos junto a los cultos extraordinarios, “cuyo colofón será la salida procesional de la Virgen de las Mercedes hasta la Santa Iglesia Catedral donde tendrá lugar el 1 de octubre una solemne misa estacional presidida por nuestro arzobispo” como acción de gracias por estas efemérides y sus frutos espirituales, y, sobre todo, “poder ver culminada la puesta en marcha de una pastoral familiar en nuestra parroquia”.

De la vida espiritual y religiosa de Santa Genoveva el hermano mayor resalta que “nos afanamos para que cualquier celebración sea un verdadero encuentro personal con el Señor y con la Virgen, unidos siempre a nuestro párroco y nuestra parroquia”. La espiritualidad de esta hermandad y de su barrio tiene su epicentro en la parroquia, a la que muchas familias acuden para celebrar los sacramentos “atraídos por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y de su bendita Madre de las Mercedes. Nuestro barrio tiene una fe inquebrantable en nuestras sagradas imágenes y tenemos la responsabilidad de hacerla crecer y facilitar el encuentro con Dios a través de ellas”.

____________

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa GenovevaCasa-hermandad: Avenida de los Teatinos, 4141013 – SevillaTeléfono: 954 617 444

Mail: secretaria@santagenoveva.com 

Web: www.santagenoveva.com

Facebook: @hermandadsantagenoveva

Twitter: @hdadstagenoveva

Instagram: /hdadsantagenoveva/

____________

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 310, edición del 25 de septiembre de 2022

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.