Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 07 de febrero de 2023
  • faltan 54 días para el Domingo de Ramos

Acuerdo para los Martes Santo del 2023 y 2024


Arte Sacro. Según el compromiso adquirido por las Hermandades y el Consejo General de Hermandades y Cofradías con fecha 31 de enero de 2022, complementado por los criterios presentados por el Consejo para la reordenación general de las jornadas, las Hermandades del Martes Santo, junto con el Delegado de la jornada, han estudiado los últimos meses las distintas opciones consideradas como viables para el orden de las cofradías del día. Tras dicho estudio, con fecha 22 de noviembre de 2022, las Hermandades del Martes Santo y su delegado, con el visto bueno del Presidente del Consejo, han firmado un acuerdo con los siguientes términos en sustancia:

Que en la próxima Semana Santa se probará la configuración y horarios previstos, y firmados, para la Semana Santa del 2022. Es decir, en lo que atañe al recorrido de regreso de la cofradía del Cerro del Águila desde la S.I. Catedral, que este se realizará D.m. por las calles Alemanes, Francos, Cuesta del Rosario, San José, Puerta de la Carne y Puente de San Bernardo.

Que, salvo unanimidad en la repetición de la configuración del año 2022, que como indica el párrafo anterior se llevará a la práctica, Dm, en 2023, en el siguiente año se realizará la alternativa que a continuación se sustancia.

Que, en ambos casos, en situación de lluvia que impidiera realizar la prueba completa de la jornada, se considerará como “no probada” y, en consecuencia, se trasladaría la misma configuración “no probada” al año siguiente.

Que una vez probadas ambas opciones y en ausencia de unanimidad entre las ocho hermandades para la repetición de una de ellas en los años sucesivos, cada hermandad podrá presentar las alternativas que considere para ser probadas si igualan o mejoran, según los criterios establecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, las dos alternativas probadas.

Una vez realizado lo indicado en el párrafo anterior o en ausencia de propuestas, se seguirá el procedimiento de decisión establecido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la reordenación de las jornadas de la Semana Santa de Sevilla.

La configuración alternativa a la firmada en el acuerdo anterior, a llevará a cabo D.m. a modo de prueba el Martes Santo de 2024, y sería la siguiente en sustancia:

El orden de las Hermandades sería el siguiente: El Cerro, San Benito, Dulce Nombre, Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

El inicio de la Carrera Oficial se mantiene a las 16:40 h. y el fin de la misma continúa a las 0:50 h. El tiempo de paso se reajustará en base al siguiente conteo a realizar en la jornada, utilizando los criterios de reparto de tiempo establecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Desde la S.I. Catedral, la cofradía del Cerro regresará a su sede canónica saliendo por las calles Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez (acera de la Casa Guardiola) y Palos de la Frontera.

La Hermandad de Los Estudiantes llegará al Postigo por las calles San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González.

La Hermandad de Santa Cruz llegará al Postigo por la Plaza del Triunfo, Santo Tomás y Tomás de Ibarra.

El resto de los itinerarios y horarios de cada cofradía se fijarán para cada año en coordinación con el Delegado de la jornada.

En relación a todo lo anterior, la hermandad del Cerro desea reconocer y poner en valor la aspiración de las ocho corporaciones de la jornada para encontrar una solución definitiva en el futuro que sea fruto del consenso y no de una imposición para ninguna/s de ellas, dejando por ello abierta la posibilidad a seguir probando en los próximos años otras configuraciones iguales o mejores a las ya aprobadas para 2023 y 2024.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.