Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 07 de febrero de 2023
  • faltan 54 días para el Domingo de Ramos

Curiosidad sobre el retablo de ánimas de la parroquia de San Pedro


Arte Sacro. Las Ánimas Benditas son las almas de los fieles difuntos que permanecen en el Purgatorio, purificándose a la espera de acceder a la Salvación. Su Culto y devoción tiene un profundo carácter sacramental. Así desde mediados del siglo XV, se impulsó desde la Iglesia todo un conjunto de devociones exclusivamente católicas. Entre las más extendidas, la veneración a la eucaristía, el culto a Santa María y la devoción a las benditas Ánimas del Purgatorio. por lo que casi todas las parroquias urbanas y rurales llegaron a tener una hermandad de Ánimas y otra para dar culto al Santísimo Sacramento.

En la parroquia de San Pedro, como en muchas de las parroquias del centro de Sevilla, podemos encontrar en la fachada lateral un retable cerámico dedicado a las Ánimas Benditas del Purgatorio de San Pedro, obra del ceramista sevillano Juan Oliver Miguez, realizada en la fábrica de Ramos Rejano de Sevilla, colocada en ese lugar en 1960.

Este retablo es una representación de un lienzo, obra del pintor barroco sevillano Domingo Martínez (1688-1749), que se encuentra en la Capilla de Ánimas de la Parroquia de San Pedro, que data del siglo XVIII y que pertenece a la hermandad sacramental de la misma.

La cerámica colocada para solicitar liberación de las Ánimas de su estado, bien a través de ruegos y rezos, bien vía limosnas o dádivas, como figura en la inscripción que hay en la parte inferior, donde dice:

Tened compasión de mí.
Al menos vosotros mis amigos.

En el retablo podemos encontrar un pájaro disimulado en alguna parte del mismo, que es la original forma de firmar sus obras su autor Juan Oliver.

Este retablo es muy conocido por los sevillanos, que se detienen para encontrar el pajarito, y que con el tiempo se ha convertido en una tradición popular, hasta el punto de que se dice que el que lo encuentre podrá casarse en poco tiempo, si reza unas plegarias y deposita un donativo en la ranura limosnera.

Fotos: Fco Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.