Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El Pali ya tiene su monumento en el barrio del arenal


Sevilla información. Llegó el momento. Tras años arduos de trabajos incansables (el que se ve y el que no, que es igual o incluso más importante que el primero) llegó el día. El sábado 24 de marzo, con un día primaveral y junto a una legión de "Palistas", se inauguró el monumento al Trovador de Sevilla. Esta escultura de bronce de Jesús Méndez Lastrucci rinde un sentido homenaje a quien le cantó sevillanas durante toda su vida.

Gracias al árduo trabajo que ha realizado ala Asociación Cultural "El Pali: Ayer, hoy y siempre", la ciudad de Sevilla por fin ha hecho justicia y ha conseguido ver sentado en una silla de enea a la que le había dado la vuelta y contemplando la vida pasar justo detrás del edificio de Correos. Entre la calle donde nació y la calle donde vivió. La obra ha sido costeada por suscripción popular de los 441 miembros que la integran, con aportaciones desde diciembre de 2017, después de que el Pleno municipal de mayo de ese mismo año aprobara por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos.

La banda de música de la Ciudad de Dos Hermanas interpretó un pasacalles hasta llegar al monumento. En la puerta de la casa donde vivió El Pali, la banda interpretó "Calvario". 

Tomaron la palabra el presidente de la asociación cultural 'El Pali' Ramón Vilches, el escultor Jesús Méndez Lastrucci y José Antonio Palacios, dando las gracias a todos los que han colaborado para la realización del monumento. 

Las autoridades con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, al frente, han refrendado el cariño que tiene la ciudad hacia Francisco Palacios asegurando que "No se entiende Sevilla sin 'El Pali', no se entienden las sevillanas y, por tanto, la Feria, sin su figura", según ha dicho Antonio Muñoz, confirmando que "El Pali" estará en la portada de la Feria de Sevilla 2023.

Posteriormente, el párroco del Sagrario de la Catedral, Manuel Cotrino, procedió a bendecir el monumento. La escultura de Méndez Lastrucci esta "cargada de simbolismo", al representar al artista sentado apernacado sobre una réplica de la última silla que utilizó, que era del salón de su casa, y los brazos apoyados en su respaldo. 

Después de descubrir el monumento, la banda de música de la Ciudad de Dos Hermanas interpretó estas canciones que forman parte del imaginario colectivo sevillano. 

No faltaron las sevillanas del insigne trovador de Sevilla, los Vivas y los Oles mientras se desarrollaba el acto de inauguración y bendición del monumento. 

El monumento es de estilo regionalista y tiene ladrillos en su base, así como azulejos hispalenses, mármol y la propia escultura de bronce. En el frontal, están los escudos de Sevilla, Andalucía y España. En la base figuran cuatro de los títulos de sus sevillanas más afamadas.

El Pali aparece apernacado y con sus características gafas, recuperando aquella estampa en la que él veia pasar las cofradías por su barrio. Desde el mismo Domingo de Ramos cuando venga La Paz desde el Porvenir o tal y como han referido en el acto, su Piedad Baratillera de regreso a su capilla de la calle Adriano.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.