• viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Jueves Santo. Daniel García Acevedo

El Jueves Santo se presentó soleado y caluroso en las horas centrales, levantándose una brisa fresca en las primeras horas nocturnas.

La Cruz de Guía de los Negritos, con dos nazarenos limosneros, se plantó en la Campana a las 17,36 horas. El Cristo de la Fundación llevó unas flores moradas muy oscuras. Un trío de capilla puso las notas musicales. Los costaleros lo pasaron con un andar lento. La Virgen de los Ángeles discurrió a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares. Llevó flores blancas y discurrió con un andar lento. Fue aplaudida esta entrada.

La siguiente hermandad en pasar fue la de las Cigarreras, que lo hizo con un minuto de adelanto que dejó los Negritos, las 18,19 horas. El Señor atado a la columna recorrió el primer punto de la carrera oficial con dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras. El paso estaba exornado por lirios morados. A la Virgen de la Victoria le tocó la banda de música de la marcha “Madre de Dios de la Victoria”, con un andar rápido por parte de sus costaleros. El paso llevó claveles blancos en las jarras laterales y rosas blancas en las delanteras y en el canasto.

A las 18,58 horas pedía la venia la hermandad de la Exaltación, seis minutos después de lo previsto. El Cristo de la Exaltación pasó con dos marchas a cargo de la banda malagueña del Paso y la Esperanza. La cuadrilla llevó al Stmo. Cristo con un andar rápido. El exorno floral estuvo compuesto por flores varias de tonalidad rojas. Cuando el paso de la Virgen de las Lágrimas se paró en el palquillo, hubo que quitar las flores de una de las jarras laterales, ya que se movían en exceso. La Virgen de las Lágrimas pasó con una marcha interpretada por la banda de música municipal de Arahal y sus costaleros la llevaron con andar rápido para paliar el retraso de las flores.

La hermandad del Valle fue la siguiente en pasar y puso su Cruz de Guía del Valle a las 19,36 horas, con diez minutos de retraso. Al pasar tan temprano, respecto a los años anteriores, pudimos ver de día esta cofradía entera. Delante del Cristo de la Coronación de Espinas figura en un pasito la reliquia de la Santa Espina portada por cuatro acólitos. Lleva un cuarteto de capilla que interpreta piezas que son cantadas por niños cantores. Rosas rojas llevó el paso. Ntro. P. Jesús con la Cruz al hombro procesionó con un buen andar por parte de sus costaleros. Este año Antonio Barahona ha sido el encargado de pintar el paño de la Verónica, que era de color negro. La Virgen del Valle procesionó ya con el palio restaurado por el IAPH. Pasó con la interpretación de las marchas “Virgen del Valle” por la banda del Maestro Tejera, con un andar rápido por parte de sus costaleros. Las flores estaban puestas en forma cónica, siendo rosas rosa.

A las 20,19 horas, llegó la cruz de guía de Montesión llegó a la Campana, 12 minutos después de lo fijado. La agrupación de la Redención interpretó dos composiciones de su repertorio y los costaleros hicieron una entrada elegante, con cambios, aplaudido por los asistentes. El paso llevó lirios morados. Los nazarenos del cortejo de palio pasaron de tres en tres. La Virgen del Rosario pasó a los sones de la banda de música de la Cruz Roja que tocó las marchas “Saeta Jerezana” y “Rosario de Montesión” con aplausos de los abonados. Los costaleros llevaron a su madre bendita con un buen andar.

La hermandad de la Quinta Angustia pidió la venia a las 21,02 horas, con diez minutos de retraso. La Banda de música del Carmen de Villalba del Alcor pone las notas musicales, junto con la música de capilla que lo hace cuando el paso está parado. Como curiosidad, la banda no toca redoble entre marcha y marcha, por lo que va en silencio. Se le cantó una saeta. Los costaleros llevaron el paso con un andar sobrio. Lirios morados fue el exorno floral.

A las 21,41 horas la hermandad de Pasión pidió la venia. Portentoso el paso del Señor de Pasión y no menos impresionante la talla de Martínez Montañes. Todas las levantás de este paso son a pulso aliviao. Claveles rojo sangre adornaban este paso. Hubo una parada ya girado en Sierpes. A la Virgen de la Merced, la banda de la Oliva de Salteras le tocó una marcha de su repertorio con un andar ligero de los costaleros. El exorno floral fueron flores blancas. A las 22,42 horas terminó el Jueves Santo en la Campana, un total de diecisiete minutos de retraso.