Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Benacazón coronó a su excelsa Patrona, Nuestra Señora de las Nieves


Manuel Pinto Montero. Llegó el día esperado, el que todo el pueblo de Benacazón esperaba con tanta ilusión y emoción. Han sido muchos meses de preparativos y unas semanas muy intensas para que en la jornada gloriosa del 6 de mayo de 2023 todo estuviese listo para que el pueblo de Benacazón coronase a su venerada Patrona, la Santísima Virgen de las Nieves.

Desde que el 13 de agosto de 2019 se iniciara el procesó para la Coronación Canónica en Benacazón ya se podía palmar la ilusión para este magno acontecimiento. Sería el 14 de mayo de 2022 cuando se recibiera la noticia de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Nieves la tarde del 6 de mayo de 2023.

Comenzó entonces ese largo camino que culminó a las plantas de la excelsa Patrona en la radiante jornada mariana. Los cohetes en el cielo anunciaban que algo grande estaba por llegar y llamaba a los vecinos para que arroparan a su Patrona en un día que quedará enmarcado con letras de oro. Se ultimaban los detalles en el Parque Municipal donde se levantaba el Altar de Coronación, poco importaba si el viento había derribado el proyecto inicial de Altar si con la presencia de la Virgen de las Nieves ya todo los demás sobraba. Mientras desde el Templo Parroquial salía el largo cortejo de mujeres de mantilla y las Hermandades locales que acompañarían en el solemne traslado.

Unos atronadores cohetes anunciaban al a las seis y cinco de la tarde de la presencia de la Virgen de las Nieves en las calles de su pueblo. No llevaba acompañamiento musical pero si los rezos de sus devotos. Con paso lento pero decidido buscaba el Parque Municipal por calles cercanas mientras numerosos fieles la arropaban. El sol se reflejó en su rostro como queriendo coronar sus sienes con sus rayos.

Ya en el Parque, tras un intenso traslado llenó de devoción y sentimiento, de lágrimas y de anhelos, la Virgen de las Nieves llegaba a su Altar para recibir el regalo de todo su pueblo. Minutos antes del inicio de la Misa Estacional don José Ángel Saiz Meneses se postraba a las plantas de la Santísima Virgen.

A las ocho y media de la tarde se iniciaba la solemne Eucaristía que con tanto mimo habían preparado la Comisión Parroquial que ha trabajado tanto durante estos años. El Coro Santa María de Coria del Río ponía sus sones para realzar aún más si se podía este sagrado lugar. Tras la bendición de las coronas que el pueblo de Benacazón ha ofrecida su Patrona llegó el momento más esperado por todo el pueblo de Benacazón.

Eran las 21,12 horas cuando el Señor Arzobispo de Sevilla ponía la hermosa corona sobre las sienes de Nuestra Señora de las Nieves. Lágrimas, fervor, emoción y sentimiento se apoderaron del Parque Municipal mientras los cohetes anunciaban, no sólo a Benacazón, sino a todo el Aljarafe que Nuestra Señora de las Nieves había sido Coronada. Vivas y ovaciones para un momento histórico que quedará en la retina de todos aquellos que lo vivieron.

Nuestra Señora de las Nieves es una talla anónima, aunque muy modificado su aspecto con el paso de los años. La Santísima Virgen, de gran veneración en la localidad y cuentan que a finales del siglo XIX su devoción se extendió por el Aljarafe debido a que ningún vecino de Benacazón sufrió la epidemia de peste negra que asoló la zona gracias a la intercesión de la Santísima Virgen de las Nieves.

Para esta magna ocasión la Virgen de las Nieves lució la saya más antigua de las que posee y manto de terciopelo azul con el que procesiona el 5 de agosto. Sobre el manto portó la toca bordada por un grupo de devotos bajo el diseño de Rafael Laureano. Esta toca ha sido regalo de las Hermandades locales y de devotos. También para esta ocasión lucía pendientes y broches de plata bañado en oro de la casa valenciana Art Antic, así como un pecherín y pulseras de corales.

Muestras de la devoción y el amor del pueblo  de Benacazón a su Patrona es la Medalla de Oro de la Villa y el Bastón de Mando de la Villa de Benacazón, símbolo de su nombramiento, el 14 de diciembre de 1997, como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa. Y como no se ha completado esta muestra de fe y devoción con las hermosas coronas del niño y la Santísima Virgen de las Nieves realizadas por los Hermanaos Delgado en plata sobredorada.

Tras finalizar la Eucaristía comenzaba los preparativos para comenzar la gloriosa y extraordinaria procesión de Nuestra Señora de las Nieves Coronada. Los priostes se afanaban en completar los distintos elementos del paso que tuvieron que ser retirados para la imposición de las coronas. Una vez que todo estuvo preparado se inició la procesión con un largo cortejo compuesto de nuevo por las mujeres de mantilla y las Hermandades locales, así como representantes municipales.

A las once y cuatro minutos el paso de plata de la Virgen de las Nieves levantaba sus zancos para iniciar una larga noche donde el fervor estaría presente. En estos momentos era la Banda de la Cruz Roja la que acompañaba a la Santísima Virgen que abandonaba el Parque Municipal en medio de una gran multitud de personas. Entre vivas avanzaban, no sin trabajo, para alcanzar la calle Jaenes donde llegarían las primeras petaladas y los primeros rezos con plegarias y sevillanas que la acompañarían durante toda la noche.

En el Ayuntamiento finalizaba el recorrido oficial y donde se retiraban las representaciones de las Hermandades locales y mujeres de mantilla. La Virgen de las Nieves continuaba su paseo por la calle Real buscando su calle por la Avenida de Aznalcázar y la calle San Fernando. Muchas calles se engalanaron para la ocasión con flores de papel y arcos. Sobre las tres de la mañana la Banda Municipal de la Puebla del Río esperaba a la Virgen de las Nieves para acompañarla hasta su entrada en una noche en la que visitó a las Hermandades de la localidad.

En primer lugar visitó a la Hermandad del Rocío que la recibió con cantitos y a los sones de Coronación en el Rocío. Ya se podían apreciar las luces de un nuevo día cuando la Virgen atravesaba la cúpula de la calle la Carretera mientras llovían los pétalos y sus costaleros la mecían a los sones de Nuestra Señora de las Nieves Coronada. Amanecía en Benacazón y la Virgen de las Nieves buscaba la calle El Carpio entre cánticos y flores. Ya ello llegaba  la Capilla de la Hermandad de la Soledad donde se adentraba para quedar frente a frente la Virgen de las Nieves y la Virgen de la Soledad.

Minutos después visitaba a la Hermandad de la Vera Cruz para quedar frente a los titulares de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores. Continuaba aunque ya con cansancio tras una larga jornada por la calle Real buscando su Templo Parroquial pero antes visitaba a la Hermandad del Rosario cuando ya el sol brillaba en todo lo alto.

Fueron once horas de gloriosa procesión tras la Coronación Canónica cuando pasadas las diez de la mañana la Virgen de las Nieves entraba de nuevo en su Templo. Ese sol que a su salida quiso coronar sus sienes se posó, ya en la mañana, en la corona que su pueblo le ha regalado como símbolo visible del amor y la devoción que durante siglos le han tenido los piñoneros a su excelsa Patrona. El sueño se ha cumplido y el pueblo de Benacazón ya repite orgulloso: ¡Viva Nuestra Señora de las Nieves Coronada!

TRASLADO AL PARQUE MUNICIPAL

MISA ESTACIONAL: CORONACIÓN CANÓNICA

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES CORONADA

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.