Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

El Obispado de la Diócesis de Cartagena ha autorizado la celebración en Murcia del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. La Verdad de Murcia


A. BOTÍAS/MURCIA. Comienza la cuenta atrás. El Obispado de la Diócesis de Cartagena ha autorizado la celebración en Murcia del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. El primero se celebró en Sevilla en el año 1999 y tuvo como marco la Catedral de la ciudad andaluza.

La concesión a Murcia de este Congreso supone el cumplimiento de un idea aportada por el nuevo presidente del Cabildo Superior de Cofradías Antonio Ayuso, quien se comprometió el pasado mes de febrero a lograr que la ciudad se convirtiera en sede y anfitriona.

La solicitud del congreso, según explicó Ayuso, debía ser presentada ante el arzobispado de Sevilla, primera y última sede donde se celebró. Era un proceso largo que, además, debía contar con la autorización de la Santa Sede. Y se ha conseguido en apenas seis meses. La celebración del tercer centenario del nacimiento de Salzillo, que se conmemora el año que viene, fue un aliciente de peso para conseguir la autorización.

Ayuso aclaró ayer, mientras viajaba al XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebra en Medina del Campo (Valladolid), que «ultimamos la celebración de exposiciones, conciertos y homenajes, entre el que destaca uno a Salzillo». Aunque la fecha definitiva está por determinar, el congreso tendrá lugar, bien entre el 15 y el 19 de octubre, o los mismos días de noviembre.

Entre los ponentes figurarán algunos cardenales y no se descarta la posibilidad de que se celebre una procesión extraordinaria para conmemorar la cita. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, apoyó desde el principio la candidatura. La mayoría de los actos previstos se celebrarán en Murcia, sobre todo en las distintas sedes canónicas de las cofradías y de forma rotatoria. «Así, por ejemplo, se podrá asistir a una ponencia en San Bartolomé y a la segunda en San Nicolás, lo que permitirá que los cofrades de toda España conozcan también nuestra ciudad», concluye Ayuso. La UCAM también acogerá actos, así como parroquias de municipios tan nazarenos como Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Jumilla o Cieza, entre otros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.