Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 23 de mayo de 2024
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

La devoción mercedaria en Sevilla


 Eduardo Fdez. López. Merced o Mercedes, con estas advocaciones se veneran en esta mariana ciudad de Sevilla una serie de imágenes que son focos de devoción por todos los sevillanos y a las que se le rinden culto durante estos días coincidiendo con su onomástica.

En Sevilla las más conocidas son las titulares de hermandades, de penitencia como Pasión o Santa Genoveva y de gloria como la de las Mercedes de la Puerta Real, pero hay otras tantas en distintos templos y conventos de Sevilla siendo estas ultimas más desconocidas por los sevillanos.

Sin duda de la que más se ha hablado estos días ha sido de la Virgen de las Mercedes, titular de la hermandad de Santa Genoveva y protectora del Tiro de Linea ya que procesionó de manera extraordinaria el pasado 16 de Septiembre.

La salida tuvo lugar con motivo de cumplirse los 50 años de la fundación de su hermandad y de su realización por el escultor José Paz Velez.

 Uno de los focos de devoción mercedaria en Sevilla lo encontramos en el convento de Religiosas Mercedarias de la Asunción, en el antiguo templo de Santiago de la Espada situado en la calle Guadalquivir.

Alli se encuentras hasta tres imágenes letíficas, de distintos y variados valores artisticos. Una de ellas es una antiquisima escultura gótica de mediados del siglo XIV que desgraciadamente mutilaron para convertirla en imagen de candelero para vestir, otra talla de las denominadas como "comendadora" fechada en el siglo XVIII y la ultima, de candelero tambien pero más moderna y que preside el coro alto del templo.

Una de las tallas clasificadas como mejor muestra artistica de la devoción mercedaria en Sevilla es la representada como mujer comendadora en la capilla del Museo y de la que se desconoce exactamente su autoría aunque a lo largo de su historia ha estado atribuida a Montes de Oca, Jerónimo Hernandez o Juan de Oviedo.

 La hermandad de Pasión tiene como titular a Nuestra Madre y Señora de la Merced, bella dolorosa tallada por Sebastian Santos, pero todavía son muchos los hermanos que acuden nostalgicos cada Jueves Santo al convento de San José y rezarle durante un rato a su antigua titular, hoy bajo la protección y el cuidado en la clausura de estas madres mercedarias.

Así podiamos enumerar otras tantas, pero que por lo contrario a las demás se desconocen muchos de sus datos históricos y artisticos como las de los templos de San José, Santa Rosalía o San Gregorio, esta ultima apreciandose en ella la diferencia de estilo entre la Virgen y el niño, posiblemente colocado con posterioridad y con estilo que recuerda a los clásicos niños de Olot.

Por ultimo nombrar la devoción que un grupo de jovenes llevan al barrio de Rochelambert con la Virgen de la Merced, titular de una Asociación de Fieles y que fue presentada al barrio el mismo día 24 de Septiembre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.