Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Arte Sacro con el Foro "El Nazareno"


 Francisco Santiago. Desde que Ricardo Calvo anunció la desaparición del Foro "El Nazareno", muchas han sido las comunicaciones que hemos recibido para que, desde nuestro portal cofradiero, tomáramos el testigo dejado por Ricardo.

Igualmente han sido varios los que ya han creado foros paralelos y se han puesto en contacto con nosotros para su divulgación y publicidad. Pero va a ser que NO.

Nosotros desde los tiempos del portal pionero “amiscof” (Amistad Cofrade), ya tuvimos relación con los primeros foros aparecidos en Internet, concretamente fue el que tuvo el canal “#bandas” del IRC Hispano y yo personalmente cree el foro del mismo, que duró poco pues las bandas (como es habitual) se entretuvieron más en tirarse los instrumentos a la cabeza que en darse a conocer al gran público.

Los principios del Foro del Nazareno tampoco fueron halagüeños, de hecho injurias, insultos, vejaciones y ataques personales fueron la bandera de sus comienzos, pero gracias a la reacción a tiempo de Ricardo Calvo, la cosa volvió en parte a su normalidad.

Un foro es algo más que meterse en “miarroba” y crear una cuenta. Es disponer de un equipo de personas lo suficientemente preparadas como para evitar que la degeneración y el surrealismo se hagan fuertes en el mismo.

Lejos de aquellos primeros “foros romanos”, los actuales no dejan de ser el instrumento de los cobardes y las alimañazas para poder vejar a un “hermano” de cofradía o para dejar constancia de la falta de riego sanguíneo que ronda por muchas casa hermandad.

Ricardo consiguió lo inimaginable: un gran equipo de moderadores (no todos), un respeto y organización, un control casi diario de los post y, ante todo, que cofrades totalmente desconocidos formaran tertulias reales e, incluso, poder llegar a tener amigos reales.

Un caso muy concreto me ha pasado con Villarrica y Berthoni, dos personajes que conocí gracias al Foro y que han demostrado que tras un “nick” a veces también se esconden grandes personas.

Por todo ello y mientras que no me demuestren lo contrario, desde Arte Sacro no promoveremos ningún Foro hasta no conocer con todo detalle el quién, cómo, por qué y hasta donde llegan sus moderadores y administrador.

La obra dejada atrás por Ricardo Calvo ha pasado a la historia, a veces con letras de oro y otras con manchas de carbón pero, nos guste o no, logró que fuera respetado y a la vez intentó que se respetara, consiguiendo en todo caso un gran índice de audiencia. Por eso nosotros por ahora vamos a honrar su memoria, la cual quedará para el recuerdo como el único e intransferible “Foro el Nazareno”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.